A fin de impulsar la economía de las familias que viven en comunidades marginadas del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) habrá destinado al término del año 300 millones de pesos en promover el autoempleo en esas zonas, informó Manuel Valdés Rodríguez, titular de la dependencia.
La meta para este año es beneficiar con dichos recursos a 19 mil productores en diferentes proyectos y municipios. Se trata de apoyos para el sector ganadero, agrícola, invernaderos, pesca y frutales.
El apoyo a proyectos productivos tiene como propósito que personal especializado ayude económica y técnicamente a los habitantes de zonas marginadas para que puedan iniciar su propio negocio.
Se les dota de capacitación para el programa que quieran desarrollar, también se les brinda orientación para que puedan comercializar lo que producen, de esta manera se propicia el autoempleo para beneficiar a varias familias. Uno de los proyectos es la cunicultura, es la cría de conejos, y la desarrollan 216 productores.
En el municipio de Tolimán, la migración de varones llevó a varias mujeres de la zona a constituir una cooperativa para la producción de carne de conejo con buenos resultados.
Margarita Sánchez Ramírez, es una de las cinco mujeres que integran la cooperativa La Puerta en Tolimán. Desde hace 14 años se dedica a la cunicultura, actividad ganadera que se vio obligada junto con varias compañeras de la comunidad a realizar, debido a que sus esposos migraron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Margarita relata que del animal se aprovecha todo, desde su carne que es blanca, sin colesterol, fácil de digerir y es muy nutritiva: “de ahí hacemos chorizo, hamburguesas, carne en canal, tamalitos de carne; mientras que de su piel elaboramos en la temporada de frío, bufandas, orejeras, pantuflas, gorros y llaveritos de la buena suerte, bolitas para el pelo, entre otros artículos”.
Del excremento del animal también se saca provecho ya que sirve para la lombricultura: “trabajamos el humos con el que fertilizamos los alimentos que producimos en la granja como; jitomate, chiles, lechugas”.
En el patio de su casa, Margarita, tiene las jaulas en donde cría a sus animales. Son 25 hembras de pie de cría y al mes cada una de sus conejas le produce de ocho a 10 gazapos, que una vez destetados los vende a 30 pesos. Además que aprovecha la carne y piel.
A la semana de tan sólo la carne obtiene un ingreso de 800 pesos que se va complementando con los productos que se extraen del conejo.
La gestación de conejos dura de 28 a 30 días, en una explotación intensiva una sólo pareja puede tener seis partos con 50 conejos al año.