La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) ha intervenido en perjuicio de los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), a quienes se les niegan trámites o gestiones a favor de sus escuelas, denunciaron los representantes del sindicato, Humberto Cardiel y José Luis Medellín.
Según los representantes del SITEM, a los directores de escuelas afiliados a este sindicato se les ha dificultado la gestión de apoyos ante la USEBEQ, en San Juan del Río y en la capital del estado. “Desafortunadamente, hay algunos vicios en la USEBEQ, nos hemos encontrado que ciertos mandos medios, niegan apoyo a los agremiados al SITEM porque además están afiliados al SNTE, este personal debería renunciar para que la USEBEQ brinde un servicio equitativo”.
Los representantes del SITEM llamaron al coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo, a realizar un análisis del desempeño del personal en la dependencia, para garantizar la imparcialidad en el servicio que se presta a los docentes, sean afiliados al SNTE o al SITEM.
“Hay ciertos compromisos en educación primaria, si un docente es del SNTE le dan lo que pide para su escuela, pero si es del SITEM le ponen trabas en sus gestiones”, reiteró Luis Medellín.
Irregularidades
En San Juan del Río, al director de una primaria le retiraron un maestro; según los denunciantes, fue por su afiliación sindical, “después logramos que se le reintegrara a su escuela, esta es nuestra tarea, proteger a nuestros compañeros de sindicato”, dijeron.
Luis Medellín también denunció irregularidades en la secundaria Técnica 11 pues, dijo, el jefe de departamento antepone sus intereses sindicales al estar afiliado al SNTE.
Los líderes del SITEM exhortaron a sus afiliados a no dejarse intimidar por representantes del SNTE y pidieron denunciar cualquier acto discriminatorio por parte de la USEBEQ.