AGUASCALIENTES, Aguascalientes.— “Todos somos calaveras”, reza el lema del XIX Festival de Calaveras que se celebra del 1 al 10 de noviembre en esta entidad.
Este evento se llena de colores, fiestas, atracciones y, sobre todo, calaveras. Este año en especial la fiesta crece en grande, pues se cumplen 100 años de la muerte del grabador mexicano José Guadalupe Posada, originario de este estado y creador de la famosa “Catrina”.
La festividad resalta la tradición mexicana del culto a los muertos, en este caso enfatiza en la obra del grabador hidrocálido. Además de presentaciones, pabellones gastronómicos, montajes y juegos mecánicos, el festival incluye concursos, como el de fotografía que se realiza a nivel internacional.
El 1 de noviembre la fiesta inició con el desfile de calaveras, un recorrido de monumentales carros alegóricos representando diversos grabados de Posada. El festival presenta grandes atracciones, principalmente en el centro de la ciudad y la Isla San Marcos.
En la Isla San Marcos se presentan algunos de los carros alegóricos del desfile, un panteón con tumbas artesanales representando a los diferentes municipios, un conjunto de altares en honor de diversas figuras mexicanas, un show de altar viviente, conciertos, pirotecnia, casa de terror, mercado artesanal, entre otros.
Otra de las sedes es el Museo Guadalupe Posada, donde se exhibe el grabado original de la “Catrina”, reconocido internacionalmente.
Otros atrativos son el Cerro del Muerto, donde se pueden apreciar los atardeceres más bellos; el Museo Nacional de la Muerte; las leyendas del Centro Histórico y los barrios de esta ciudad.