Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) planea invertir 175 millones de pesos para el siguiente año en 15 proyectos de infraestructura hidráulica en San Juan del Río. El recurso se espera obtener del próximo presupuesto municipal y de aportaciones federales y estatales.
El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, explicó que para poder ejecutar las obras, el organismo deberá aportar la mitad del recurso necesario y el resto se gestionará ante el gobierno estatal y la federación.
“Para poder ejecutar los 175 millones de pesos que requerimos para las obras proyectadas, tendremos que destinar 50 o 60% de este monto, pero incluso podemos obtener hasta 60% del total por medio de la federación, esto depende de los trabajos de gestión que iniciemos”, agregó Chan Reséndiz.
El organismo espera para el siguiente año contar con 200 millones de pesos en presupuesto, pero de este recurso se consideran los gastos administrativos y operativos de la Junta, por ello se requiere de mayor recurso a fin de poder ejecutar las obras programadas, insistió el director del organismo.
Recordó que la Junta cuenta con dos inmuebles que se han dispuesto en venta, se trata de una propiedad ubicada en la avenida Juárez y del casco de Hacienda de Cerro Gordo, que también cuenta con una extensión territorial propiedad del organismo.
Por estas propiedades, la JAPAM proyecta obtener hasta 45 millones de pesos, recurso que aportará el organismo para poder concretar sus proyectos de obra el siguiente año.
“Prácticamente necesitamos aportar 80 millones de pesos del total programado para las obras, entonces, si se nos autoriza la venta de estas propiedades, sólo nos restaría invertir otros 40 millones, aproximadamente, y el resto obtenerlo de la federación”, agregó.
Los trabajos
Los proyectos hidráulicos se ejecutarían a partir del 2014 con continuidad al 2015, con el fin de prevenir la disminución de partida presupuestal para el último año de la presente administración, a propósito de los procesos electorales, dijo el director de JAPAM.
Entre las obras se encuentra la ampliación de capacidad de la planta de tratamiento San Pedro II, la construcción de una planta de tratamiento de la comunidad de El Rodeo, perforación de pozos en La Valla, eficientar la planta de tratamiento San Pedro I.
Francisco Chan dijo que para 2014 el organismo espera rentar equipos para bombeo de 29 pozos para eficientar el suministro de agua; al final del arrendamiento la Junta prevé adquirir los equipos para dejarlos a disposición de la siguiente administración municipal.
Con estos equipos, la JAPAM estima que se generen ahorros energéticos equivalentes a 1.5 millones de pesos mensuales en promedio.
El director del organismo dijo confiar en que en este mes se apruebe la venta de los inmuebles para que la JAPAM cuente con los recursos para ejecutar sus 15 proyectos de obra.