Más Información
Eduardo López Mata, titulado por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITT) del Estado de México como ingeniero mecánico industrial, forma parte del 70% de profesionistas que no ejercen su carrera debido a la falta de oportunidades.
López Mata trabaja el taxi que adquirió cuando fue liquidado de la empresa donde laboró durante casi 15 años.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Eduardo López narró que hace 20 años llegó a vivir a la ciudad de Querétaro, procedente del Estado de México, por una oferta de empleo que duró 5 años. “Duré en la empresa como 5 años y luego me corrieron, tenía como 35 años y la razón fue que ya estaba viejo, no encontré otra opción que el taxi”, dijo.
Con él, en la base del centro comercial Sendero, también laboran otros licenciados, ingenieros, contadores, quienes aseguran que ya no encontraron opciones laborales, a pesar de no rebasar los 35 años de edad y tener experiencia, conocimientos y títulos profesionales.
Según Luis Alberto Espadas, secretario técnico de la Comisión de vinculación Educación-Empresa, de la Secretaría del Trabajo, cerca de 70% de universitarios egresados en el país, y de Querétaro, se incorporan al mercado laboral en empleos no relacionados con su carrera.
Hoy, dijo, el estado se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en empleabilidad de jóvenes con promedio de 60 a 70% de estudiantes que hallan trabajo antes del primer año de haber egresado.