En San Juan del Río se destinaron tres camiones para recoger los 50 metros cúbicos de basura generada en los panteones este fin de semana, informó el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez Camacho.
De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, fueron cerca de 40 mil personas las que ingresaron a los panteones de la cabecera y de comunidades para llevar flores a sus difuntos este Día de Muertos.
Familias completas acudieron a los cementerios para retirar de las tumbas los restos de flores secas para que a su vez fueran recolectadas por personal de Servicios Municipales.
De igual forma, se generó basura en espacios públicos en los que hubo actividades culturales correspondientes al Festival de Muertos, al que acudieron 55 mil personas, dejando una derrama económica de 20 millones de pesos, según datos dados a conocer por el alcalde Fabián Pineda.
Un total de 30 trabajadores de la Secretaría de Servicios Municipales estuvieron encargados de recolectar la basura al interior de los tres panteones de la cabecera municipal; de igual forma proporcionaron apoyo a los visitantes para el acarreo de agua y mantenimiento de sepulturas; estos trabajos comenzaron desde el 1 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Para poder proporcionar agua a los camposantos se destinaron tres pipas cargadas con líquido y un camión que realizó tres viajes para poder extraer la basura de los cementerios, dijo el secretario de Servicios Municipales.
“En volumen recolectamos hasta 50 metros cúbicos de basura de los panteones municipales, fueron desechos diversos y ramas pero el trabajo de limpieza en los panteones va a continuar en posteriores días”, aseguró Manuel Álvarez.
El funcionario agregó que pasados los 10 días de los festejos de muertos, personal de esta dependencia acudirá nuevamente a los panteones para recolectar las flores que se hayan deteriorado y que representen basura, por lo que se prevé que un importante volumen de desechos vuelva a ser recolectado en estas zonas.
“Estimamos que posterior a los festejos de Día de Muertos acudamos nuevamente a los panteones a recoger basura; esperamos recolectar hasta 25 metros cúbicos de desechos y parte de ellos se pueden destinar a elaborar composta y el resto al relleno sanitario”, explicó el funcionario.
El funcionario reconoció que se está analizando la ampliación del periodo de concesión del relleno sanitario y que continúe siendo empleado por el municipio para el confinamiento de la basura
Saldo blanco. De acuerdo al alcalde Fabián Pineda, este fin de semana se reportó saldo blanco en el operativo de panteones implementado por corporaciones de seguridad y de emergencia, no hubo incidentes.