El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, desestimó que en el proyecto de presupuesto para el siguiente año se incluya una partida para pagar a proveedores con los que hay adeudos desde pasadas administraciones y que se dará prioridad a obras más que a pasivos.
El gobierno municipal mantiene una obligación aproximada de 70 millones de pesos por proveeduría proporcionada en las dos administraciones anteriores, según estimaciones de la Secretaría de Administración.
A decir del edil, al momento sólo se busca llegar a acuerdos de pago con el concesionario del relleno sanitario, se le adeudan cerca de 49 millones de pesos por basura confinada durante las dos anteriores administraciones; para este asunto el municipio propone ampliar el periodo de concesión a manera de pago.
“En el caso del relleno sanitario estamos proponiendo que se amplíe la concesión hasta 20 años más y que podamos hacer una reducción en el adeudo que se tiene con el relleno de casi 49 millones de pesos y dejar la deuda en 12 millones como parte del acuerdo de ampliación”, dijo.
De acuerdo con la propuesta que será planteada al concesionario, se estarían pagando seis millones de pesos en enero y otros seis millones en febrero y con ello saldar la deuda.
De igual forma, se busca llegar a acuerdos con farmacias que aún fungen como proveedoras del municipio y a las que se les adeudan servicios prestados en los dos últimos periodos de gobierno municipal.
Con el resto de los proveedores, éstos sólo podrán obtener el pago si interponen una demanda al municipio y obtienen un fallo a su favor.
“Mi compromiso es no dejar deudas, sigue pendiente el pago del préstamo solicitado por Jorge Rivadeneyra, hay deudas heredadas a contratistas de obra y a proveedores del periodo de Gustavo Nieto”, agregó.
Pineda Morales reconoció que con excepción del concesionario del relleno sanitario y de las farmacias, no se prevé un acuerdo con algún otro proveedor para saldar los adeudos.
Añadió que el presupuesto se está programando para dar recursos a obra pública anunciada en su gobierno y para hacer frente a gastos corrientes y garantizar el pago de prestaciones laborales para los últimos meses de 2015, garantizando que el siguiente alcalde contará con liquidez para pagar aguinaldos, fondos de ahorro y salarios.
Puente en Tecnológico esperará. En otro tema, el edil informó que será en una segunda etapa cuando se construya el puente peatonal sobre la avenida Tecnológico, cuya vialidad se ampliará a cuatro carriles.
El alcalde reconoció que el puente fue un compromiso asumido ante los estudiantes del Tecnológico que denunciaron que, a falta de este paso, alumnos han sido atropellados.
Dijo que en breve se entregará la primera etapa de la obra que incluye la colocación de semáforos en la colonia Quintas de Guadalupe, “necesitamos tres millones de pesos para esta obra, es un proyecto presentado por los estudiantes”, acotó.