La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUAQ) tienen “buenas relaciones” luego de que se conjurara la huelga.
Después de llegar a un acuerdo [el jueves pasado], ayer quedó sin efecto el emplazamiento a huelga que el sindicato hizo a la rectoría de la universidad el pasado 13 de octubre.
Israel Carboney Morales, secretario del Trabajo en el estado, afirmó que queda garantizado el respeto entre ambas instancias, pues se adquirió el compromiso [verbal] de dirimir las diferencias que existen.
“Ya quedó un documento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde comparece únicamente el Sindicato a firmar un desistimiento del emplazamiento a huelga que había para este lunes, el posible estallamiento”. Desde ahora, afirmó, existen grandes posibilidades de que no haya riesgos de huelga para el próximo año. “Esto es gracias a unas pláticas que hay de acercamiento entre las partes, de hecho, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando en estos últimos dos meses del año”.
La acción que abonó para que se resolviera el conflicto reciente fue la apertura que hizo la UAQ de tres plazas para trabajadores que ahora desarrollan sus labores en la Unidad Deportiva de la universidad.
“Con esa buena voluntad se dieron tres espacios para trabajadores eventuales adheridos al sindicato en el polideportivo de la UAQ y van a seguir trabajando para buscar esos espacios”.
El pasado 1 de marzo el STEUAQ estalló en huelga a las 12 del día, con un paro que tuvo una duración de seis días; cada 24 horas significó una pérdida de 6 millones de pesos.
Uno de los compromisos que también se adquirieron fue el sistema de administración del pago de jubilaciones, ya que los trabajadores piden se haga en corto tiempo.
“Buscar en la cuestión de los jubilados seguir trabajando para reducir [el tiempo] de los pagos de compensación para jubilados, buscar que se den espacios que le corresponden al sindicato en las áreas que se vayan abriendo y más que nada mejorar las condiciones entre recursos humanos, nosotros estaremos pendientes para que esto se dé”.
Reconocen a la universidad. Del tema, el gobernador estatal, José Calzada Rovirosa, reconoció a la UAQ como un orgullo de la entidad. se dijo satisfecho porque el sindicato y la rectoría alcanzaran un acuerdo en esta ocasión.
“Muy bien. Siempre va a haber circunstancias, diferencias, opiniones distintas, todas respetables, sin embargo se platica, se llega a acuerdos y para adelante con la vida académica de la universidad, para nosotros la UAQ es orgullo queretano”.
Calzada Rovirosa también reconoció el trabajo del rector, Gilberto Herrera Ruiz, quien fue reelecto en su cargo. “Ellos [los estudiantes] pasaron por un proceso electivo ejemplar”, dijo.