Las festividades del Día de Muertos, llevadas a cabo este fin de semana, tuvieron saldo blanco para el municipio de Querétaro en materia de seguridad.

Sin embargo en materia de inspección en el comercio, se realizaron 120 retiros de comerciantes sin permiso, y 27 decomisos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del municipio, Héctor Benítez, durante el sábado y domingo se pusieron a disposición del Juzgado Cívico a tres personas, quienes participaron en conatos de violencia y por estar en estado alcohólico, sobre todo en los panteones del Mompaní y Cimatario.

“Tuvimos dos lesionados, pero consideramos que el dispositivo fue con saldo blanco en los ocho cementerios del municipio”, aseveró.

En materia de comercio, el director de inspección municipal, Fernando Goyeneche, recordó que la dependencia entregó 719 permisos a comerciantes en las fechas del Día de Muertos, principalmente con instalación en el Centro Histórico, Jardín Guerrero, así como en las calles de Juárez y Corregidora, así como en tres de los ocho panteones: Cimatario, San Pedro Martin y Hércules.

“Tuvimos un aforo muy importante en estos puntos, en el Centro Historio, pero también hubo gente que quiso vender sin permiso, en este sentido, tuvimos 120 retiros de comerciantes y 27 decomisos de mercancía, principalmente en los panteones”, señaló.

Y es que, declaró, esta situación es debido a que los panteones municipales, principalmente el del Cimatario, comenzaron con actividades desde de las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, situación que dio pauta a que comerciantes sin permiso intentaran la venta de diversos artículos.

En cuanto a la clausura de fiestas clandestinas —llamados afters— Goyeneche, informó que se inhibieron dos eventos de este tipo, pero de manera preventiva, ya que se tuvo conocimiento de estas con antelación.

“Eso nos permitió acudir con anticipación, fue la Colonia Satélite y en la carretera México-Querétaro, los dos tuvieron reporte, llegamos con prontitud y evitamos la fiesta”, destacó.

De igual forma, comentó sobre la clausura que se realizó a dos bares del municipio, La Mulata y El Tiburoncito, quienes pretendían generar más horas de convivencia, y al realizar la inspección, en el primero de ellos se detectó la presencia de una menor de edad y en el segundo, la falta de refrendo 2014 de la licencia de alcoholes.

Recordó que actualmente van 33 establecimientos clausurados por menores de edad al interior, 19 de ellos en los primeros cuatro meses de este año, y aunque, dijo, el municipio no está exento de presentar esta situación, lo importante es el trabajo que se está realizando para evitarlo.

En relación al reporte del área de Protección Civil Municipal, su titular, Amadeo Lugo Pérez, informó el saldo blanco que se generó dentro sus operativos llevados a cabo, ya que no hubo personas lesionadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS