Más de 41 millones de pesos cuesta reparar los vehículos pesados con que cuenta la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, según una estimación preliminar, informó José Luis Sáiz Guerrero, titular del ramo.
Sólo de los 88 camiones de aseo y alumbrado público con que se cuenta, 30 llevan meses parados por falta de mantenimiento, aseguró.
Sáiz Guerrero dijo que se está haciendo un análisis de la conveniencia de reparar o dar de baja las unidades, lo que dependerá del costo-beneficio.
“Me están arrojando una cifra preliminar; de manera oficial tendré que ver la planeación de mi presupuesto. La Secretaría de Administración está considerando que cueste 41 millones de pesos reparar el parque vehicular de camiones pesados”.
De manera formal comenzarán las mesas de trabajo con la Secretaría de Administración para analizar la situación de cada vehículo y así determinar la acción más conveniente.
El funcionario explicó que cuentan con tres diferentes marcas de automotores, con modelos que datan desde 2000 hasta 2014, por lo que los costos varían para cada uno.
“Necesito sentarme y analizar unidad por unidad, ver cuál vale la pena en términos de costo-beneficio y son decisiones drásticas: reparar un camión o de plano darlo de baja, porque dar de baja un camión implica que no es conveniente en relación con el costo y la proyección a futuro de lo que costará en temas de mantenimiento”.
Para determinar el costo de cada uno se solicitó a la Secretaría de Administración la clasificación (en modelo y año) para que la Dirección de Transportes cuente con la lista y las refacciones de cada modelo.
“Tenemos que hacer un análisis por dirección de cuánto nos va a seguir costando y cuánto cuesta el mantenimiento, tengo el reporte que de 88, 30 no están funcionando, esos camiones se encuentran desde antes que esta administración parados en mesa de control por el tema de refacciones”.
La administración anterior no dejó dinero para la reparación de las unidades, que en algunos casos tienen hasta un año paradas.