Más Información
El anteproyecto del reglamento para los mercados del municipio de Querétaro tiene la visión principal de apoyar a los locatarios de estos puntos de venta, aquellas personas que llevan muchos años viviendo de este tipo de comercio; sin embargo, sabemos que se deben escuchar su opiniones, de tal modo que me parece una decisión acertada echar para atrás este primer anteproyecto para recorrer uno a uno los mercados y tomar en cuenta las diversas formas de pensar.
Tanto el gobierno municipal como un servidor perseguimos el objetivo de darles certeza jurídica a los locatarios; queremos que haya una mejor vigilancia por parte de estas personas en los mercados; además de dotar de mayor salubridad a todos y cada uno de las personas que diariamente desarrollan sus actividades en dichos espacios, lo cual implica mejores servicios; inclusive, el anteproyecto tenía la visión de ayudarlos a pedir créditos bancarios, entre otras muchas consideraciones que son para su propio bienestar.
Pese a todo esto, en los últimos días se vinieron dando manifestaciones y expresiones en contra del trabajo que se consideró por parte de la autoridad facultada para modificar el reglamento. Los vendedores se dijeron en contra de todo los que les hacía daño, por ejemplo, no apoyaron la propuesta de evitar que las licencias de funcionamiento dejaran de ser hereditarias.
Principalmente, se opusieron las personas que tenían muchos años en los mercados, ellos no querían una modificación reglamentaria de fondo, pues aunque aceptaron que sí eran adecuadas algunas mejoras, no se debía hacer una reforma completa al reglamento.
Con el afán de llegar a un acuerdo entre estos grupos y la autoridad, yo mismo les referí que ellos debían destruir el reglamento para que entre todos se haga una adecuación, que lo más pronto posible se tenga un proyecto reglamentario apegado a las necesidades de los vendedores, pero sobre todo que tuviera reglamentado su trabajo y se les diera una certeza para coadyuvar a tener los mejores mercados de Querétaro y de todo el país.
Nuestra expresión era escucharlos y, con base en ello, trabajar en un nuevo anteproyecto para poderlo presentar y que las expresiones de todos ellos estén de la mejor manera expresada en el reglamento que sea presentado y que se aplicaría de ahora en adelante.
El objetivo es que todos estemos consensuados para dar una mejora regulatoria –menos requisitos para abrir puestos dentro de los mercados–, ese es el marco fundamental. Tengo que recalcar que una de las partes más positivas que se tenía era una disminución de trámites, una mejor vigilancia entre ellos mismos para los mercados y, sobre todo, una mejor organización social dentro de los mercados.
Dentro de la reunión que se sostuvo este jueves con los locatarios inconformes y las autoridades del municipio de Querétaro, los comerciantes refirieron que existe temor de que su patrimonio se vea afectado en caso de que este anteproyecto sea aprobado; sin embargo, nosotros les dimos a conocer la voluntad de coadyuvar para que los puntos benéficos sean coincidencias que se tengan en el próximo proyecto y que de las diferencias hagamos un consenso.
De ahora en adelante, se tendrá un trabajo coordinado, consideramos que el anteproyecto original cuenta con grandes beneficios que deberían ser considerados por los locatarios.
La fecha será definida por parte de los dirigentes, aunque que a partir del próximo martes vamos a tener reuniones para escucharlos por las tardes, ahí ellos podrán expresar, mercado por mercado, un mejor esquema de trabajo para ellos.
Yo en lo particular les referí a los locatarios que me daba mucho gusto que, más que una participación de partidos políticos, es una participación ciudadana, yo fui testigo de esa organización ciudadana, yo de verdad aplaudo el valor de la autoridad municipal de bajar un reglamento, pero sobre todo que tengamos el valor civil y moral de hacer una participación muy importante por todos los interesados.
En este proyecto, como en otra toma de decisiones, los intereses que deben prevalecer son los que garanticen el bienestar de Querétaro, y no por el bien de un partido político.
Yo conminaría a las agrupaciones político electorales del país para que participen, pero por la vía de sus regidores, pero también por vía de las representaciones sociales, en este nuevo andamiaje jurídico que le hace tanta falta a la ciudad.