Hasta el momento sólo 30% del total de los concesionarios respalda el proyecto de modernización del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro, manifestó el jefe de la Oficina de la Gubernatura y líder de este proyecto, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien señaló que actualmente están desarrollando mesas de diálogo con los transportistas para darles a conocer el esquema financiero bajo el cual se trabajará.
“El proyecto lo vamos a hacer y esperamos que se sumen todos. Ahora están participando 30% de las empresas, estamos en pláticas con todos y esperamos que se sume el 100%”, manifestó el funcionario estatal.
Después de que algunos transportistas manifestaran que la mayoría desconocía el modelo financiero que funcionaría en esta nueva etapa, Nava Guerrero indicó que dicha información les fue proporcionada el pasado miércoles en una asamblea que ellos mismos organizaron; sin embargo, expuso que a la misma no asistieron varios de los concesionarios, por lo cual no pudieron conocer los detalles del proyecto.
“El miércoles de la semana pasada ellos tenían una asamblea a la que algunos no acudieron. Estuvimos martes y miércoles presentándoles esta información (…) Yo respeto sus opiniones, pero obviamente al no asistir a la asamblea pues tenían que justificarse de alguna manera. La decisión de participar está en ellos”.
Aseguró que el gobierno estatal está abierto a proporcionarles toda la información que requieran los concesionarios para que tengan la tranquilidad y la certeza del proyecto, no obstante, reiteró que el proyecto se realizará a pesar de que algunos puedan ver afectados sus intereses.
“Respetamos sus decisiones, pero no por estas situaciones particulares nosotros vamos a dejar de llevar a cabo este proyecto. El plan lo vamos a hacer y se los hemos dicho claramente; les podemos brindar toda la información que nos soliciten y trabajaremos juntos, sin embargo, el proyecto de modernización del transporte no se detendrá por ningún motivo”, sentenció.
FDS confía que habrá acuerdo. Al respecto, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aceptó que la principal dificultad que han tenido en estas mesas de trabajo es la referente al esquema financiero que se implementará en la empresa única de transporte TMQro, por lo que anunció que la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) se hará cargo de la construcción del modelo financiero.
“Ellos [los transportistas] no quedaron satisfechos; en este momento hay un despacho nuevo para que pueda aclarar mejor las corridas financieras, que es lo que a ellos les está inquietando, pero con claridad y con un nuevo despacho hacérselos saber. El tema aquí es la confianza en las corridas financieras de cada concesionario”, indicó.
El mandatario estatal pidió confianza a los concesionarios y les hizo un llamado a participar en las mesas de trabajo que se están desarrollando junto con el gobierno estatal y puntualizó que “con este nuevo despacho verán con transparencia la realidad de lo que va a ser, con hechos, el transporte público en Querétaro”.
Las empresas que forman parte de la empresa única de transporte TMQro S.A de C.V. —la cual fue constituida a principios de año— son: Autotransportes Nueva Generación de Querétaro, Liberación Camionera, Transportes Urbanos de Querétaro, Enlaces Metropolitanos Acueducto, Urban Bus de Querétaro, Max Express Urbano, Autobuses Libertadores, Taxibuses Metropolitanos, Autotransportes Renovación de Querétaro, Innovación Transportista de Querétaro, Transportes Santiago de Querétaro, City Bus, Transportes y Servicios El Cuervo, Autotransportes Sangremal y Bus Control.