Con un fondo de 2 millones de pesos inició el programa de canje de armas en el que se espera recibir más de 800 artefactos en los 18 municipios. En este programa participan elementos de la 17 zona militar y gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, se busca concientizar a los habitantes de que tener un arma en la casa significa un riesgo. Explicó que este programa concluirá el próximo 16 de diciembre.

“Después de un accidente nada es igual, la vida cambia porque no se toman decisiones oportunas, la situación de una familia cambia por negligencia o por apatía, por lo que invito a los ciudadanos queretanos para tomar la decisión y evitar que un niño se lastime en casa”, dijo.

Durante 2011 se recibieron 686 armas por las que se dieron recursos del orden de un millón 860 mil pesos.

El primer ciudadano que acudió el lunes a entregar su arma, una carabina 30-30 con fecha de manufactura de 1888 que fue usado en la revolución, recibió 6 mil pesos. José Luis Castañeda asentó que la seguridad es lo importante.

“Vengo a entregar una carabina 30 – 30, porque yo creo que la seguridad de la población y de nuestros hijos es lo mas importante”.

Los montos entregados a la ciudadanía varían dependiendo del calibre del arma canjeada, por ejemplo: de calibre 0. 22 y 0.25 reciben 2 mil pesos; 3 mil por el calibre 0.380 y 0.38 especial; 0.45 y 9 milímetros equivalen a 3 mil 500 pesos. Las armas largas como el AK47 o el R15 reciben 6 mil pesos y las escopetas 4 mil.

Dijo que no se harán preguntas sobre la procedencia de las armas, por lo que los ciudadanos pueden acudir a entregarlas en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

La campaña recorrerá los 18 municipios, iniciando del 3 al 9 de diciembre en el Jardín Zenea en la capital, para continuar en El Marqués, Corregidora, Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Colón, Cadereyta, San Joaquín y Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Peñamiller, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS