La Secretaría de Salud de Querétaro aseguró y destruyó 53 kilogramos de alimentos no aptos para consumo humano durante el primer fin de semana de la Feria internacional de Querétaro, informó el titular del ramo, Mario César García Feregrino.
En total, visitaron y revisaron 536 establecimientos con giro de alimentos instalados en el Eco Centro Expositor durante el fin de semana pasado.
Los alimentos asegurados fueron: salchichas, tortillas, panes caducos, salsas y aguas frescas, de éstas últimas 73 litros; tanto el líquido como la comida fueron destruidos.
García Feregrino advirtió que durante el lapso en que se desarrolle el evento, la política para el expendio de comida, será muy estricto al igual que la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad ya que con las modificaciones al reglamento, la multa a quien se detecte vendiendo a menores bebidas embriagantes, asciende a 750 mil pesos.
La secretaría, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, instaló diversos anuncios en el interior del Eco centro para que estén enterados de la sanción, mencionó el funcionario ya que lo que se busca es que sea un momento de diversión y no un foco de contaminación.
La dependencia dispuso de un operativo de vigilancia conformado de 18 inspectores que estarán continuamente haciendo muestras y revisiones a los alimentos que se estén comercializando, durante los 17 días de la feria, al igual que a los negocios de venta de alcohol; detalló por su parte el director de regulación sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos.
El operativo que aplica la Secretaría para evitar la venta de alimentos en mal estado, inicia desde temprana hora del día, para evitar que la comida que se quedó del día anterior se comercialice al día siguiente.
“Como ha sido tradicional en otros años, nosotros llegamos temprano para empezar a revisar los establecimientos que se están preparando para recibir a los visitantes y sobretodo en los días de mayor afluencia, dependiendo de los artistas que lleguen nos vamos hasta el cierre para ver la parte de venta de alcohol a menores”, dijo Alejandro Tenorio.
Entre las recomendaciones que se hacen a quien expenda alimentos, es que tenga garantizado el abasto de agua potable en sus negocios y que cuenten con energía eléctrica, para que los refrigeradores estén con la temperatura adecuada.
En otro tema, el secretario de Salud se refirió al brote de piojos que se ha detectado en 44 planteles escolares. El número de casos asciende a 750 y recomendó a los padres de familia revisar continuamente a los menores ante cualquier sospecha de casos en la escuela.
Dijo que en la temporada de frío la proliferación del insecto sube.