El lunes por tarde autoridades de Seguridad y Protección Civil de Querétaro tuvieron una reunión extraordinaria para sumarse a la búsqueda de un camión robado, que transportaba material radioactivo.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó en entrevista que existe una alerta a nivel nacional, ya que el material sustraído resulta peligroso si se manipula de forma inadecuada.
“El exhorto es buscar el camión, ya hay un operativo a nivel nacional, a nosotros nos informaron en la tarde, se informó al gobernador, al secretario de gobierno, se promovió una reunión extraordinaria con Policía Federal, la zona militar, Seguridad Ciudadana, Salud, Secretaría de Gobierno, delegado de PGR y delegada del CISEN”, dijo.
El lunes el camión Volkswagen color blanco, con placas 726—DT—8 fue robado en Tizayuca, al sur de Hidalgo; la unidad provenía de Tijuana, Baja California y se dirigía a Temazcalapa.
“Llevaba carga en un compartimento especial, una carga con un cabezal médico y al interior del cabezal llevaba o lleva material radioactivo cobalto 60, este material, si se llega a abrir, lastimar, caer, fracturar el cabezal, se vuelve un problema serio para la población”.
Por esta razón solicitan el apoyo de la ciudadanía, para que en caso de conocer o tener indicios del paradero de la unidad se haga el reporte a las líneas de emergencia.
“El día de hoy la Secretaría de Energía emite un boletín donde informa que el material venía de Tijuana e iba hacia el Estado de México a un desecho especial para residuos radioactivos, el riesgo está en que se intente abrir, se modifiquen las condiciones del cabezal y eso generaría un problema severo”.
La sustancia contenida en el camión, en caso de que intente manipularse puede tener riesgos, hasta en un radio de 50 metros, como quemaduras, envenenamiento y la inhalación de sustancias cancerígenas.
De acuerdo con información que circula a nivel nacional, personas armadas amagaron al conductor del camión, quien paró en una gasolinera de Hidalgo.
Se informa también que el material formaba parte de desechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se usa en el área de radioterapia.
Las 18 unidades de Protección Civil en los municipios están en alerta.