Se prevé que antes de que termine el año se lleve a cabo la premiación de los 50 mejores proyectos que participaron en el concurso Fábrica de Ideas, promovido por la Secretaría del Trabajo, afirmó su titular, Israel Carboney Morales.
El secretario comentó que se encuentran en un proceso de evaluaciones para conocer más a fondo las más de 2 mil 200 propuestas que recibieron, y con base en ello hacer una preselección de las más destacadas.
Reconoció que la mayoría de los proyectos son muy ingeniosos, por lo que resulta difícil dicha preselección, sin embargo, tendrán que elegir sólo 50 propuestas.
Recordó que entre las ideas, se encuentran unos botes de basura reciclables que podrían ser colocados en diversas instituciones educativas o en las mismas oficinas del gobierno.
Otro de los proyectos que calificó de ingenioso y útil son lavanderías móviles, las cuales consideró como un negocio viable.
En cuanto al monto que se destinará para la premiación, el titular del Trabajo explicó que aún no se tiene una cifra precisa, ya que no todos los proyectos solicitan un financiamiento. Agregó que algunos de estos solicitan el apoyo para gestionar permisos ante algunas empresas.
Darán seguimiento a planes
Después de realizar la premiación, se dará seguimiento a los proyectos para conocer su desarrollo y cuidar que sigan siendo viables y productivos, afirmó el secretario del Trabajo estatal.
Debido al éxito del concurso se analiza la posibilidad de realizar una segunda emisión de Fábrica de Ideas para el próximo año.
Convocatoria
Dicho programa se presentó el 24 de mayo, como una forma de fomentar las capacidades de los jóvenes en sectores como tecnología, educación e investigación, además de incentivar la parte creativa de los emprendedores queretanos que buscan desarrollar sus propios negocios para no ser parte del campo laboral como empleados.
La convocatoria concluyó el pasado 30 de noviembre, y los resultados estarán en manos de un jurado conformado por un grupo de reconocidos emprendedores queretanos, quienes elegirán las propuestas más sobresalientes para que sean sus creadores quienes tengan acceso a los apoyos que les permitirán crearlos y consolidarlos.
El lanzamiento del programa contempló la realización de un foro donde se dieron talleres, pláticas y conferencias, mismas en las que participaron personas relacionadas con el ámbito de la innovación y el desarrollo.
El proyecto consideró alcanzar el mayor impacto en jóvenes, que efectúan proyectos que puedan ser patentados y por ende registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.