De acuerdo con la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y establecidos (Fecopse) en Querétaro, María del Rocío Alvarado, 40% de los cerca de 2 mil 500 tianguistas que agremia la asociación se encuentran endeudados con créditos de 30 hasta 50 mil pesos.

Dijo, pese a que la Federación cerrara el año con números positivos, en cuanto al incremento en ventas en 7% en comparación a 2012, los comerciantes siguen lidiando con préstamos que adquirieron con cajas de ahorro o bien con agiotistas.

“El comerciante se endeuda por año, es algo que sí sentimos, porque todavía no se acaba de pagar un crédito, cuando ya nos sobregiramos en otro, así hemos trabajado generando por consecuencia que año con año se vea disminuida la inversión que se hace en mercancía”, refirió.

Rocío Alvarado destacó que debido a esta situación, para evitar que los comerciantes adquieran más créditos, la Federación cuenta con un abogado, quien los asesora a fin de que no caigan en más deficiencias de sus créditos o bien que puedan perder su patrimonio.

“Hemos tenido conocimiento de que aproximadamente 2% de estos comerciantes son los que no han podido salir adelante y tiene que recurrir a extremidades como un agiotista y es ahí donde sí de plano quiebran totalmente”, comentó.

Los llamados agiotistas prestan dinero con tasas de interés del 20%, sobre todo en temporadas específicas del año, como, época decembrina, Reyes o Semana Santa, en donde el comerciante se surte de mercancía.

Refirió que anteriormente estas personas operaban principalmente en los mercados, pues cobran el préstamo como una especie de tanda a través de recaudadores; últimamente los agiotistas también están acaparando los tianguis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS