De acuerdo con el Índice de Paz de México (IPM) realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), las entidades más pacíficas del país presentan el doble del crecimiento económico, en comparación con aquellas que tiene menos paz.
En ese sentido, el investigador e integrante de ese organismo, Matías Vaira, recordó que Querétaro ocupa el segundo lugar en el país de los estados con mayor paz, sólo por debajo de Campeche, por lo que tiene una economía dinámica.
“Llama mucho la atención que estados como Querétaro que está en los primeros cinco lugares con mayor paz, está cercano a estados muy violentos”, expresó Vaira.
En ese índice se estudiaron varios factores que posicionan a Querétaro como un lugar pacífico, uno de ellos es el costo por hechos violentos que representan para la población.
Vaira precisó que a lo largo del tiempo, la violencia tiene un costo directo de 600 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Explicó que el costo directo es lo que una persona gasta luego de haber sido víctima de un acto de violencia, que puede ser en salud y en el cambio de hábitos de vida.
El especialista refirió que el estudio también hace un cálculo de un beneficio potencial de 4.4 billones de pesos, que provendrían de cualquier actividad que pudiera realizar una persona no violentada.
Destacó que México tiene varios pilares fundamentales que lo diferencian de otros países, uno de ellos es el capital humano, el otro es el ambiente propicio para hacer negocios.
Por ello, sentenció que el país debe explotar esas áreas como potencial para mejorar el impacto de paz.
El estudio que Vaira coordinó específica que en la última década la paz del país se deterioró 27%, sin embargo en los últimos dos años mejoró 7%. La tasa de crímenes violentos bajó 8% en ese periodo y aunque cinco estados mejoraron la paz, en 27 entidades se deterioró. Vaira, precisó que el promedio de impunidad en el país durante el último año fue de 82%.