El Centro Histórico, los tianguis y los mercados del municipio de Querétaro están garantizados en esta temporada decembrina para los consumidores, ya que estarán vigilados por Protección Civil y Seguridad Municipal, informó el director de Inspección del Municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, en coordinación con organizaciones de comerciantes de la zona.
La intención de dichas asociaciones y del municipio es garantizar un comercio seguro y en orden tanto para los habitantes de la ciudad, como para los turistas, a quienes se les exhortó a reportar cualquier abuso del que sean víctimas por parte de los establecimientos.
Especificó que los rubros que está vigilando Protección Civil en los comercios son: el cableado utilizado por los vendedores, especificaciones en los tanques de gas, energía eléctrica, desalojo de pasillos y distancias entre puesto y puesto, entre otros.
“En todos los tianguis se están llevando a cabo estas revisiones, poniendo énfasis en los puestos de los productos navideños, que es donde tendremos la mayor parte de las aglomeraciones. Con estas acciones buscamos ofrecerle a la ciudadanía un comercio seguro, con orden, una certidumbre legal, una certeza de los productos que adquieren, unos costos accesibles”, refirió el funcionario.
Comentó que existen en el estado aproximadamente 6 mil 500 tianguistas, así como 24 mil 800 comercios establecidos.
Permisos autorizados
En esta temporada los permisos en vía pública avalados por parte del municipio fueron 866, principalmente para realizar sus ventas en las calles del Centro Histórico y algunas delegaciones municipales.
De igual forma, agregó que estos permisos contemplan a los comerciantes que venderán sus productos en los dos tianguis navideños autorizados, el Mercado de la Cruz y Sombrerete.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo, en este periodo navideño el sector tendrá un incremento en sus ventas de 35%, en comparación con el año pasado, lo que refleja una derrama económica de un mil millones de pesos.