La cultura de las comunidades indígenas no contempla en sus leyes o costumbres la práctica del incesto, aclaró el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

Dijo que aunque no son instancia para recibir denuncias, canalizan los casos donde alguna conducta violente los derechos de las personas, además de realizar acciones de vinculación con instituciones.

“Los usos y costumbres de ninguna manera contemplan prácticas de incesto, ni ninguna práctica violatoria de los derechos humanos; no es una práctica habitual, es una práctica que puede ocurrir (…) lo que hacemos es apoyar, asesorarlos, canalizarlos e impulsar una serie de procesos informativos sobre estos temas”.

—¿Han tenido que hacer alguna canalización?

—Directamente, no. Hay organizaciones que lo han hecho directamente con Derechos Humanos y por supuesto que sí nos dan parte, que nos informan.

Para evitar ésta y otras prácticas delictivas, explicó, se trabaja en diferentes vertientes, sobre todo, de capacitación hacia las mujeres, para que conozcan de sus derechos; ello, junto con instancias del estado y otras instituciones locales.

“Es un tema bastante complejo por las condiciones en que viven las familias en las comunidades indígenas y estamos trabajando con el Instituto Queretano de la Mujer en una serie de (…) derechos de los niños, humanos, violencia intrafamiliar, llevando información a la gente y a las escuelas también”.

Sigala Páez dejo ver que una de las causas del incesto pudiera ser el hacinamiento en que viven las familias, y en Amealco y Tolimán es donde familias con más de seis miembros en casas pequeñas, lo que obliga a una convivencia cercana.

“Hay condiciones, por ejemplo, de vivienda y de hacinamiento en comunidades que hace que vivan juntos desde hermanos mayores, padres, hijas, etcétera; en Amealco y Tolimán se presenta mayor índice de hacinamiento, son viviendas de dos cuartos y su cocina. Lo que hay que hacer es trabajar en el tema de apoyo a la vivienda”.

La semana pasada, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, dio cuenta que tienen casos detectados de incesto, principalmente en Amealco, en comunidades indígenas.

Ante ello, se realiza un programa de prevención del delito y de respeto a los derechos fundamentales de las personas, a través de capacitación y programas interinstitucionales entre diferentes dependencias.

Sigala Páez dijo que ninguna violación a los derechos está contemplada como “normal” dentro de los usos y costumbres de los indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS