El municipio de San Juan del Río analiza la posibilidad de emplear vehículos aéreos no tripulados para vigilar las zonas de ductos que son empleadas de forma reiterada para extraer combustible de manera ilegal, informó el secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez Ramírez.
El secretario de Gobierno reconoció que en el municipio se han ubicado tres zonas con mayor índice de extracción ilegal de combustible, se trata de las comunidades de Senegal de Palomas, Cazadero y la zona oriente, propiamente en el nuevo parque industrial; en dichos puntos se ha detectado el uso de las mismas tomas clandestinas para extraer hidrocarburos.
“Hemos detectado tres puntos donde ha sido reincidente el trabajo de extracción ilegal sobre los ductos, estamos valorando la vigilancia aérea de estas zonas; sin embargo, se trata de puntos territoriales muy extensos y no se descarta el uso de los drones que forman parte del equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública”, reveló el funcionario municipal.
En su momento, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, advirtió que en San Juan del Río las tomas clandestinas no se estaban clausurando correctamente debido a que éstas eran reutilizadas en fechas posteriores a su localización; el funcionario estatal responsabilizó al personal de Petróleos Mexicanos de no sellar correctamente los ductos para impedir la reapertura de dichas tomas.
Tan sólo en el parque industrial del oriente de la ciudad este año se ha ordeñado la misma toma clandestina en seis ocasiones; en Senegal de Palomas se han detectado tomas clandestinas por lo menos en cuatro ocasiones y en la zona de Cazadero se han ubicado más de 10 tomas, en la mayoría de los casos las válvulas hechizas han sido reabiertas en más de tres ocasiones.
Ante esta reincidencia en la extracción ilegal es que el municipio de San Juan del Río valora la posibilidad de vigilar las zonas con mayor hurto de combustible mediante los drones que serían dispuestos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Vicente Pérez explicó que la corporación policiaca cuenta con dos unidades aéreas no tripuladas que se podrían disponer para la vigilancia de zonas críticas en cuanto al robo de combustible.
Aseguró que la corporación de seguridad mantiene un trabajo coordinado con autoridades estatales y con Seguridad Física de Pemex para disuadir el robo de combustible.
El secretario de Gobierno reconoció que en algunos casos se han detectado tomas clandestinas en los límites con otros municipios pertenecientes al Estado de México e Hidalgo, en estos casos, la investigación del ilícito ya no compete a las corporaciones queretanas.
El funcionario dijo que es precisamente en las fronteras del municipio donde se registra mayor reincidencia en el hurto de combustible, a excepción de la zona industrial ubicada en la cabecera.
“Existe el caso en que las tomas se detectan en límites estatales, pero que ya compete a autoridades de otros municipios como ha ocurrido en Pedro Escobedo y en la parte de Cazadero, donde muchos casos son investigados por las autoridades de Hidalgo”, aseguró.
El secretario de Gobierno dijo que actualmente los drones se han destinado a la vigilancia de la ciudad para disuadir los delitos de robo de vehículos y a casa-habitación, pero reiteró que también se valora usarlos para la vigilancia de zonas de ductos.