El Instituto Metropolitano de Planeación debe tener como prioridades el transporte público y la disposición de los desechos, además de contar con la participación ciudadana, para darle continuidad a los temas, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano, Carlos Pescador.

En entrevista, señaló que esta nueva figura debe ser un elemento con visión de corto, mediano y largo plazos y no se puede “estar inventando cada seis años”, requiere de un componente que es el ciudadano en el que le pueda dar la continuidad.

“Lo importante es que sea realmente una entidad ciudadana que no dependa de un municipio, debe ser para beneficio de todos y esa visión es la que habría que encontrarle”, indicó.

Recalcó que un factor esencial debe ser el ciudadano, que sea fundamentalmente responsabilidad ciudadana, descansando en el ciudadano que es el que vive el problema y el que le debe dar el seguimiento, no importa quienes participen, pero es el que le puede dar continuidad.

“Uno de los temas más importantes que deberán abordarse es el transporte público no motorizado, el problema de saneamiento, el problema pluvial, el manejo de la cuenca y su impacto en la zona urbana es fundamental y son temas que involucran a todo el territorio, el espacio de los municipios, son temas comunes que tenemos que resolver”, apuntó.

Además, precisó, es necesario hacer adecuaciones a instrumentos jurídicos para su correcto funcionamiento, “pero es un problema mucho de coordinación, mucho de actitud y mucho de sentarse a la mesa a acordar, lo único que importa es resolver el problema que impacta a todos y cómo resolverlos”.

Pescador Zamora explicó que este año el consejo trabajó en todos los aspectos vinculados con el tren de alta velocidad por las implicaciones que trae para el estado y la zona metropolitana en particular, pero sobre todo para la región en torno a Querétaro, que también incluye a áreas urbanas de municipios vecinos con los que se tiene interacción diaria.

“Lo vemos en nuestros accesos carreteros, no son hacia las áreas de Querétaro, son para las áreas de Guanajuato, particularmente, hay una intensidad y una interacción cotidiana que no podemos considerarla y es un fenómeno muy importante”.

“Los propios estudios de origen destino del tren nos marcan que prácticamente 60% o más de los usuarios son de la zona, de la región, no de la ciudad, son de la región que involucra Guanajuato, principalmente, la zona metropolitana de San Juan del Río y otros estados cercanos”, agregó.

Los asuntos ambientales también fueron abordados este año, puntualizó, al tiempo que recordó que han trabajado muchos temas conjuntos con el Consejo del Medio Ambiente y las implicaciones que esto trae para dar este cambio al exceso de dependencia del vehículo dentro del desarrollo y de la forma de moverse de los queretanos.

El uso de la bicicleta ha sido un tema prioritario a lo largo del año y que todos estos temas no están aislados, están vinculados y deben de manejarse con este enfoque, enfatizó.

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