Más Información
Con los operativos de seguridad en la Feria Internacional de Querétaro se ha logrado remitir a 55 personas que han cometido faltas menores, como riñas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
Recordó que la secretaría colabora con 224 elementos, pero se cuenta con la participación de más de mil 200 elementos entre municipales y federales.
“Hemos tenido 55 enviados a la comisaría en incidentes totalmente menores, ha habido respeto, civilidad de los visitantes a la feria (…) los operativos se diseñan de acuerdo con la actividad”.
Las corporaciones de seguridad tienen este fin de año actividades de vigilancia más intensas, acompañado de las compras propias de las festividades, el secretario hizo una serie de recomendaciones a la población para evitar robos.
“No asistir durante la noche, no ostentar la cantidad de dinero y desde luego una vez que se cobre dedicarlo a la familia, porque mucha gente una vez que lo cobra se va a festejar, festeja de más, invita de más y presume el dinero, eso no debe ser”.
Estas acciones ya contemplan el cuidado de la población por el pago de aguinaldos, de ahí que los operativos se centrarán también en lugares comerciales y centros bancarios.
“Habrá seguridad terrestre y aérea, especialmente en centros comerciales por las compras que se hacen y en zonas bancarias”.
Mando único
El secretario, en entrevista, también habló de la propuesta a nivel federal para la homologación de las policías municipales a una estatal, a fin de que exista una sola corporación por entidad.
Expuso que operativamente la policía única en Querétaro ya existe. “De darse el mando único, serían 32 policías las que existirían, todos los policías uniformados del estado a futuro.
“Nosotros hemos dado la coordinación desde el principio, sería nada más apegarnos a la nueva legislación una vez modificada la Constitución; Querétaro ya tiene una coordinación, lo que busca esta propuesta es que haya un solo mando, donde haya doctrina, que haya procedimientos homologados en cuanto a operatividad”.
De manera que sólo se esperarán los lineamientos jurídicos y por tanto, administrativos, para el funcionamiento de la policía estatal.
“Querétaro ya lo tiene en cuestión operativa, estamos perfectamente coordinados con todos los municipios, si algo se ofrece en cualquier municipio mandamos; no desaparece nada, los operativos serán permanentes y de acuerdo con las necesidades imperantes en cualquier lugar”.
El pasado 3 de diciembre, la propuesta del Ejecutivo federal, llegó al Senado de la República, siendo ésta una de las 10 líneas de acción que planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
La iniciativa de ley propone reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Mexicana; fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos.