Metrópoli

Empresas que no innovan desaparecen: Canacintra

Empresas que no innovan desaparecen: Canacintra
04/12/2015 |01:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que las empresas que no innovan tienden a desaparecer, ya que no logran competir en un mercado global, esto al presentar el primer Foro Industrial en el que impulsarán este tema ante los jóvenes ingenieros.

Señaló que el propósito de este encuentro es llegar a todo el personal que está inmerso en las áreas de ingeniería y diseño, o todas aquellas en que se maneja el tema de las mejoras de los procesos, para despertar su inquietud de innovar.

Explicó que en Querétaro uno de los casos más sonados de cierre de compañías por falta de innovación fue Polaroid, esto después de que el titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado, comentó que la compañía Kodak, al no querer ser parte de la fotografía digital quebró, y por ello invitó a los asistentes a trabajar por innovar cada día.

Mencionó que la innovación y los cambios no sólo se deben presentar en las empresas, sino en procesos, productos, ideas, incluso se habla de una innovación psicológica, en donde los empleadores fomenten este tema entre sus trabajadores.

En México falta promover la cultura de buscar nuevos procesos, por ello se va perdiendo terreno en el mercado internacional, indicó.

“Nos vemos inmersos en una vorágine de empleadores contra empleados, se trata que el patrón gane, pero que también deje ganar al empleado para que tenga interés en innovar”, dijo.

Tiempo de crisis obliga a innovar. Calderón Calderón dijo que en época de crisis es cuando las compañías se vuelven más innovadoras, pues al contar con menores recursos deben buscar la manera de mejorar y sacar adelante su producción, además de tener que buscar nuevos mercados para evitar que las compañías quiebren.

Mientras que en las temporadas de confort, donde las ventas van bien, la inversión a la innovación es menor o casi nula, concluyó.