Salen a la calle, pero no como otros días. Salen para alzar la voz o las manos con lenguaje de señas, para que la sociedad los vea como lo que son: seres humanos integrales, con alguna limitación física, pero con sueños y proyectos. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad salen a la calle, para crear conciencia entre la comunidad queretana. Este sector de la población marcha en el primer cuadro de la capital del estado.
La mañana del sábado es fresca. Las calles presentan el movimiento normal de los fines de semana, pero ahora un grupo de personas con discapacidad parten del Jardín Zenea a Plaza de Armas, conmemoran su día, aunque a veces no hay mucho que celebrar.
Con cartulinas piden que se respeten sus derechos, que tengan acceso a empleos, salud y respeto a su integridad. Llegan a Plaza de Armas. Las puertas del Palacio de Gobierno están cerradas. Son poco después de las 10:00 horas.
Frente a la Casa de Ecala se ubica el presidium para el acto oficial, en donde se darán cita representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como a representantes de diversas instituciones de asistencia privada que se encargan de ayudar a las personas con discapacidad.
Frente a ellos, bajo la sombra de los árboles de Plaza de Armas, se disponen sillas para los asistentes, aquellos que acompañan a sus familiares con alguna discapacidad.
Personas con parálisis cerebral, sordas, con discapacidad motriz, de talla baja. Adultos, jóvenes, niños, de la tercera edad. Todos se reúnen para conmemorar este día.
La ceremonia oficial cuenta con la presencia de Agustín Dorantes Lambarri, secretario de Desarrollo Social del estado; Lorena Sandoval Soto, coordinadora de la Red de Discapacidad del estado; Miguel Nava Alvarado, ombudsman queretano; Alberto Rafael Buendía Madrigal, de la Coordinación de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo; Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación, y Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social del municipio capitalino.
Los aplausos de los presentes son para Beatriz Marmolejo, quien saluda a los presentes a nombre del alcalde Marcos Aguilar Vega. “ El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es un día que ya hemos venido conmemorando y celebrando, junto con la Red de Discapacidad que ha hecho mucho trabajo en el estado”.
Los presentes escuchan atentos el discurso de la funcionaria municipal.
Toca el turno de Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), quien se congratula por ver a las personas con discapacidad bien de salud.
“Mi participación como presidente de un organismo protector de Derechos Humanos es hacer un exhorto a nuestras autoridades estatales y municipales, para que este cúmulo de leyes que existen en el ámbito internacional, estatal y municipal se lleven a cabo”, abunda.
Agrega que en Querétaro existe la voluntad por parte de las autoridades, pero lamenta que no existe esta inclusión para las personas con discapacidad, por ejemplo, en el ámbito educativo, donde la DDHQ ha tenido casos.
Señala que cuando marchaban en las calles del primer cuadro veían que los espacios para personas con discapacidad estaban ocupados por autos de ciudadanos que no padecen ninguna enfermedad o discapacidad.
Recuerda que hace cuatro años se dejó de llevar a cabo la revista de los automóviles con placas para personas con discapacidad, a pesar de que las autoridades han expedido estos permisos para personas que no tienen ninguna limitante.
“Normatividad hay mucha, falta aplicar. Afortunadamente esta la voluntad de las autoridades del gobierno del estado y del municipio y se puede hacer mucho para sumarnos”, dijo.
Los presentes escuchan al ombudsman, que en estos días busca que los diputados locales lo ratifiquen. Añade que hace falta abrir más espacios laborales para el sector.
Lorena Sandoval y Agustín Dorantes cierran los discursos, que son interpretados también por un joven en lenguaje de señas, para aquellas personas que no pueden oír.
El evento oficial concluye. Los representantes del gobernador Francisco Domínguez y el alcalde Marcos Aguilar se retiran.
Los activistas, familiares y personas con discapacidad se quedan, llevan a cabo algunas actividades más en su día, buscan que las autoridades y sociedad los incluyan y respeten.