Ecologistas de la entidad coincidieron en que el problema de los tiraderos ilegales de basura no es actual, sino que data de años atrás y existen porque los rellenos sanitarios no son suficientes para los desechos.
Por ello, proponen que se destine un presupuesto específico para que cada uno de los 18 municipios de la entidadtenga un relleno sanitario e incluso señalaron que es necesario legislar para sancionar a aquellos que utilicen los terrenos baldíos como tiraderos.
Manuel de Anda Garduño integrante del Consejo Ambiental del estado dijo que las sanciones que se aplican a los dueños de los tiraderos de basura son irrisorias; explicó que si la multa que se impone es de mil pesos, el dueño del tiradero ilegal fácilmente puede pagarla y continuar con su negocio ilícito.
“Se tiene que regular ésto, para que sean sanciones que realmente les duelan a las personas que están operando ésto (los rellenos ilegales) y no lo sigan haciendo, porque si te ponen una sanción que te mueres de la risa lo vas a seguir haciendo”, sostuvo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que dejen de llevar sus desechos a los tiraderos ilegales y se colabore para evitar el foco infeccioso que se genera en contra de sociedad.
De acuerdo con la ecologista América Vizcaíno Sahagún, los tiraderos ilegales en Querétaro son un problema que han denunciado desde hace varios años, incluso, dijo, se ha solicitado que se les proporcione un presupuesto para que los municipios cuenten con su relleno sanitario y cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
La norma indica las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un lugar de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Manifestó que es tarea del estado es apoyar a “algunos de los tiraderos que ya empiezan a realizar acciones para irse regularizando y para tener un relleno sanitario”
Vizcaíno Sahagún dijo que ahora con la metropolización de los municipios de la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués), se está solicitando como grupo de ecologías, que exista infraestructura ambiental como rellenos sanitarios regulados.
Lo anterior con el objeto de que compartan infraestructura, presupuestos y puedan realizarse acciones conjuntas para la separación de la basura, pues no es un problema de ahorita, sino de siempre.
A decir de Manuel De Anda Garduño aunque desconoce en donde se encuentran los tiraderos ilegales, ésta es una problemática que no se puede negar que existe en Querétaro y Corregidora.
Explicó que esta situación se presenta porque no se han estado regulando los rellenos sanitarios que hay en la actualidad, es decir, que no reciben todos los desechos que generan la ciudadanía.