Así como llegaron, en caravana, así regresaron a Estados Unidos. Los paisanos, que estuvieron 15 días en su tierra para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo partieron hoy a las 5:15 horas en 50 camionetas con 250 viajeros a bordo, iniciaron el camino rumbo a la frontera norte.

El punto de reunión fue el restaurante que se ubica en Arroyo de las Cañas, a orillas de la carretera 69, Jalpan-Río Verde. Ahí, desde las 4:00 horas inició el registro de cada uno de los vehículos y de sus pasajeros, a fin de contar con un control preciso de los que se incorporaron a la caravana.

El coordinador de la tercera Caravana del Migrante, Juan Fernando Rocha Mier, se reunió con las familias que regresan a diversas ciudades de la Unión Americana para explicarles la mecánica del viaje de regreso. Especificó el lugar en donde harán su primera parada, así como el tiempo previsto de viaje.

El sacerdote Aristeo Olvera Maqueda, párroco de la misión de Jalpan, encabezó un oficio religioso para pedir por los queretanos que esta madrugada emprendieron su viaje a Laredo en Texas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la 57 Legislatura local, Alejandro Delgado Oscoy comentó que el primer cálculo era que participaran en la caravana de regreso a Estados Unidos alrededor de 35 vehículos y 200 paisanos.

El diputado comentó que la Caravana del Migrante en su recorrido de Laredo a Querétaro, el 22 de diciembre pasado, no registró ningún caso de extorsión y esperan un reporte similar en el regreso.

Al término de la ceremonia y el discurso, los conductores pusieron en marcha sus camionetas y salieron, escoltados por una patrulla de la Policía Federal Preventiva.

Hace tres años que los migrantes de la Sierra Gorda se organizan para venir en caravana a pasar las fiestas de diciembre en sus comunidades, recordó el párroco.

“Años atrás, víctimas de los agentes aduanales, de las corrupciones de las corporaciones policiacas y últimamente de la delincuencia organizada, los llevó a decir que era mejor venir todos juntos, porque en el grupo está la seguridad”, dijo en entrevista el también ex diputado local, Juan Fernando Rocha.

De acuerdo con cifras no oficiales, existe la estimación de que en Estados Unidos viven aproximadamente 11 mil queretanos.

“Tenemos migrantes que viven en Texas, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama. Desde diferentes puntos bajan a la frontera año tras año para regresar todos juntos. Muchos de ellos no han visitado a sus familias desde hace cinco años o 10 años”, finalizó Rocha Mier.

Google News

TEMAS RELACIONADOS