Alrededor de 90% de las comunidades de San Juan Del Río requieren servicio de alumbrado público e infraestructura vial, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipal, Lázaro Aguilar Gachuzo.
Explicó que la mayoría de las 84 localidades del municipio han presentado rezago en obras de urbanización como alumbrado, energía eléctrica para viviendas, empedrados y además hay zonas donde carecen de sistema de alcantarillado para acercar el agua a las familias más alejadas.
Para poder dotarlas de alumbrado y luz se requieren cerca de 30 millones de pesos, según estimaciones del secretario de Desarrollo Urbano, basadas en el número de peticiones de este servicio, aunque el municipio carece de este recurso.
“Tenemos una enorme lista de peticiones de introducción de energía eléctrica y estamos buscando, a través del gobierno estatal, las alternativas, para atacar este rezago que se presenta en casi todas las comunidades”, indicó el funcionario.
Agregó que en otros casos, el atraso se refiere a la falta de mantenimiento de la infraestructura con la que cuentan las comunidades, como es el caso de empedrados, o sistemas de alumbrado y drenaje que aún se encuentran inconclusos.
En comunidades como La Estancia, La Valla y Paso de Mata, destacó, el crecimiento poblacional ha superado la infraestructura que inicialmente se introdujo en estas zonas, por lo que los nuevos pobladores se han quedado sin servicios, aunque el resto de las familias gocen de ellos.
“La población sigue creciendo, entonces tenemos que ir cubriendo poco a poco estas necesidades, continuar con las obras para ampliar los servicios y la urbanización que se demanda”, dijo Aguilar Gachuzo y reconoció que el principal problema se registra en las comunidades del sur de San Juan del Río, “hay carencia de obra urbanística desde empedrados hasta alumbrado, con todos los servicios que conllevan”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal detalló que debido a este rezago, el programa de obra para este año considerará la atención a las demandas más urgentes, para dotar de infraestructura a las localidades que durante años han registrado mayor abandono, especialmente en lo referente a alumbrado público.
Agua, la segunda necesidad
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) espera este año con tar con el apoyo de gobierno estatal a través del programa Agua Cerca de Todos, para que se les brinde tubería y el material necesario para introducir el sistema suministro del líquido a las localidades, de cuyos trabajos de encargará el organismo municipal.
El titular de JAPAM, Francisco Chán Reséndiz, resaltó que mediante el programa Soluciones, se han solicitado más de 2 mil metros lineales en tubería, para ampliar las redes de agua en colonias y comunidades que lo requieren. Destacó que a la fecha son cuatro las comunidades y otras tres colonias las que han demandado la ampliación de infraestructura hidráulica, y que se espera puedan contar con este servicio en la presente administración por el apoyo del programa Agua cerca de Todos.
El secretario de Desarrollo Urbano agregó que con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monto para dotar de alumbrado público podría disminuir en un 50%, por ello será una de las primeras instancias a las que acudirá el gobierno municipal para hacer frente a esta carencia en las comunidades.
“A través del programa Soluciones y de la Comisión Federal de Electricidad es como se espera contar con el apoyo para dotar de infraestructura de alumbrado y acercar el agua a las comunidades con mayor rezago”, refirió Lázaro Aguilar Gachuzo.