Fueron más de 6 mil toneladas de basura lo que se recolectó de las celebraciones de Navidad y fin de año, informó Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro.

El funcionario indicó que esta cifra superó en 20% lo generado en las celebraciones de 2012.

El titular de la secretaría aplaudió y felicitó el trabajo realizado por los más de mil empleados de servicio de basura y limpieza en la capital, ya que estuvieron en actividad todos los días de diciembre, y así continuarán hasta el término de la temporada navideña, que será a finales de enero con la recolección de árboles de Navidad.

“En total, fueron 6 mil 200 (toneladas) lo que se recolectó durante el 24 de diciembre y el 1 de enero. El servicio de recolección estuvo operando de forma normal los días inhábiles, inclusive, con estas condiciones tuvimos un esfuerzo en algunas rutas de recolección, dejamos esfuerzos adicionales para poder tener la recolección de acuerdo con los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados los queretanos”, informó.

El funcionario municipal aseguró que se dio una cobertura total manteniendo los horarios de retiro de basura, así como de limpieza en las calles. Aunado a que este año hubo un incremento de basura en poco más de mil 700 toneladas para la capital, en comparación con 2012, derivado de las fiestas decembrinas.

Las delegaciones que registraron más arrojo de basura fueron las del Centro Histórico y Félix Osores, debido a las festividades que se llevan a cabo en las calles, así como los comercios.

Gustavo Zepeda dijo que en atención al cuidado de la ciudad, hubo separación de basura, además arrancarán con nuevas rutas en la segunda quincena de enero.

Recordó que desde el inicio de mes están en la campaña de recolección de árboles, mediante contenedores que se colocaron en las siete delegaciones. Advirtió que de no tirarlos en estos espacios habrá multas de más de 30 mil pesos, debido al riesgo de incendio que representa dejarlos en baldíos.

“Estos árboles los llevamos al relleno sanitario” informó Zepeda.

En este sentido, dio el registro de 22 personas sancionadas en todo 2013 por tirar basura en condiciones informales, es decir, fuera de horario o en las calles. Estas sanciones son en especie para apoyo con botes de pintura y demás materiales para mantenimiento de la capital.

Finalmente el funcionario municipal adelantó que estarán trabajando en proyectos innovadores para la separación de residuos, lo que forma parte de la ciudad Eqrológica.

“Estaremos poniendo cierto tipo de contenedores para que los ciudadanos pueda dividir los valorizables. Viene otra compaña junto con la iniciativa privada y SEDESU del estado, donde estaremos viendo temas que repercutirán tanto en los recursos para la gente como para el medio ambiente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS