A través de la obra pública, el municipio de San Juan del Río busca atender las necesidades de la población detectada con extrema pobreza y carencia alimentaria, que será incluida en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
El secretario de Desarrollo Social en el municipio, Héctor Ramírez López, estimó que para la ejecución de los proyectos de obra pretendidos se destinarían hasta 50 millones de pesos, contando también con apoyo económico de la administración municipal.
San Juan del Río pretende gestionar 15 proyectos ante la Federación y que se ejecuten con los programas de la jornada Sinhambre.
“La mayoría de las acciones de la Cruzada se llevarán a obra pública, también se llevarán talleres de oficios a colonias y comunidades, pero mayormente serán 15 proyectos de obra pública los que gestionaremos ante la Federación” dijo.
El secretario de Desarrollo Social explicó que en los dos primeros meses del año esperan obtener respuesta de la Federación y conocer el tipo de acciones que se estarán llevando en la CNCH.
En 2013 quedaron conformados los comités encargados de ser el enlace de programas de la CNCH y los habitantes beneficiados.
“El primer paso fue formar los comités de la Cruzada; y el segundo, hacer un recorrido en todas las localidades, haciendo un censo de las necesidades de los pobladores para hacer llegar estas carencias a la Federación y que se consideren en los planes de apoyo para este año”.
Héctor Ramírez López insistió en que mayormente se espera llevar obra pública a las zonas a beneficiar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre: “Con recursos federales mezclados con el municipio esperamos contar hasta con 50 millones de pesos para estas acciones dentro de la Cruzada,” dijo.
Suman 236 localidades en San Juan del Río las que se atienden con la Cruzada, y a cuyos habitantes beneficiarán también con las tiendas Diconsa ,para ofrecer diversos productos de la canasta básica.
El secretario de Desarrollo Social reiteró que en estos dos primeros meses del año se presentarán los proyectos de obra a la Federación, esperando la respuesta favorable para que la entidad baje los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los direccione a San Juan del Río, por medio de los diversos programas incluidos en esta estrategia nacional.
“En este 2014 ya deben etiquetarse los recursos para las primeras acciones de la Cruzada y que atiendan las propuestas que estaremos presentando a la Federación luego de la consulta que haremos a los habitantes con carencias”, agregó el secretario de Desarrollo Social en San Juan del Río.
Estimó que para abril de este año podrían iniciarse las obras gestionadas ante la Federación y a ejecutarse dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.