En este 2014 se intensificarán las revisiones a consultorios médicos en el estado, con la finalidad de generar en los pacientes de este tipo de clínicas, certeza en materia de salud e higiene.
Lo anterior señaló el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos, quien recordó que en la entidad, hay más de mil consultorios médicos, incluidos los dentales y los que se encuentran anexados a alguna farmacias, que son sujetos a revisión, y que pueden ser acreedores a alguna suspensión por no contar con los requisitos de operación.
Informó que durante 2013, la dependencia realizó alrededor de 20 visitas mensuales aleatorias a los diferentes consultorios. Sin embargo, en este año que inicia se harán de 25 a 30 revisiones por mes.
“El año pasado no son muchos los que suspendimos, pero sí hicimos varias recomendaciones, porque la atención en este tipo de situaciones debe ser formal para garantizar las atención de las personas que ahí van a solicitar una consulta médica”, dijo.
En el caso de los consultorios, explicó, las revisiones consisten en verificar que se apeguen a la norma de infraestructura para dar atención a los pacientes, con el aviso de funcionamiento, el responsable sanitario del consultorio y el nombre del médico.
Acreditación
Manifestó que otras de las situaciones importantes que se revisan es que el médico cuente con título y cédula profesional a la vista, la cual posteriormente se coteja en la dirección de profesiones.
“En términos de infraestructura deben contar por lo menos con seis lugares para personas que están esperando, manejar una lista de programación diaria de los pacientes que van a tender y la parte del expediente clínico, área de interrogatorio para el paciente y una área física separada para el área de exploración, esos son los requisitos que deben tener los consultorios”, precisó.
En este sentido, indicó que generalmente los consultorios incurren en violaciones en materia de infraestructura, la más común es no contar con las espacios suficientes en el área de espera y no tener por separado el área del interrogatorio con la de exploración.
Estas circunstancias, agregó, son motivo de una suspensión de servicio; sin embargo, la dirección les da un tiempo para que lo corrijan a fin de que puedan seguir operando bajo la normatividad correspondiente.
El funcionario agregó que este año se enfocarán también a los consultorios anexos a farmacias, que han crecido de manera importante en el estado y a nivel nacional.
“La Cofepris indica que en los últimos 10 meses pasaron de 10 mil a 100 mil consultorios anexos a farmacias, por ello también nos vamos a dedicar a estos consultorios”.