La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Querétaro trabajará este año en el programa de construcción de cuartos adicionales en viviendas, a fin de evitar hacinamientos, que a largo plazo puede generar conductas de incesto, informó el titular de la dependencia, Manuel Pozo.

Durante diciembre, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sígala Páez, destacó el hacinamiento en el que viven algunas comunidades, principalmente de Amealco y Toliman, lo que puede desencadenar en incesto.

“Hay condiciones de vivienda y de hacinamiento en comunidades que hace que vivan juntos desde hermanos mayores, padres, hijas, son viviendas de dos cuartos y su cocina. Lo que hay que hacer es trabajar en el tema de apoyo a la vivienda”, dijo.

El delegado de la Sedesol en la entidad reconoció que en el estado existe una falta en infraestructura de vivienda. “Lo que estamos haciendo es meter acciones de cuartos adicionales, o apoyamos con el material o incluso en casos de que sean familias de adulto mayores, aportamos con la construcción”, refirió el funcionario.

Destacó que de los 18 municipios que hay en el estado, es el ayuntamiento de Tequisquiapan el que va más avanzado en el tema de la construcción, ya que bajo el programa de empleo temporal (PET), en algunas zonas se están construyendo cuartos adicionales.

“Este año uno de los objetivos será reforzar este tema de cuartos”, dijo.

Explicó que estas acciones van encaminadas a construir cuartos adicionales, a través del programa de desarrollo de zonas prioritarias y empleo temporal, y que consiste en contribuir a elevar el acceso al capital físico en las zonas que presentan marginación rezago social y pobreza en el país.

Asimismo, refirió que otro municipio que ha avanzado en el tema de la construcción de cuartos adicionales es Amealco, el cual cuenta con un programa en donde participaba con una parte el beneficiario y otra la autoridad.

Manuel Pozo mencionó que las áreas en donde existe un mayor problema de hacinamiento es en la en zona rural y en la zona urbana, además de todas las colonias del sector popular, en donde surgieron las viviendas a través del concepto de pie de casa, que consisten en un cuarto, baño y un cuarto que funcionara como cocina, comedor y sala.

“Cuando llega un matrimonio a habitarlo está bien, el problema es cuando va teniendo un hijo, dos hijos, tres hijos, y entre esos hay una mujer y dos varones y todos viven en el mismo cuarto, eso junto con otros elementos pueden generar condiciones de incesto”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS