Más Información
De acuerdo con propietarios de comercios ubicados en los municipios de Querétaro y Corregidora, la venta de regalos en esta temporada ha sido baja.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, los comerciantes atribuyen las pocas ganancias a la competencia que representan las tiendas departamentales, las cuales ofrecen precios más bajos. También, aseguraron, otro factor que afecta para la compra de regalos tradicionales es la oferta de tecnología.
Ramiro Olivares es dueño desde hace 10 años de una papelería ubicada en el Centro Histórico de Querétaro. En entrevista, aseguró que al inicio de su negocio a las personas les gustaba regalar artículos como osos de peluche, globos y tarjetas.
“Antes era común que las personas regalarán este tipo de cosas. Recuerdo que mis ventas eran buenas, sobretodo en fechas importantes, como el 14 de febrero, el 10 de mayo, Navidad, incluso en Día de Reyes, pero con el paso del tiempo, esto se ha ido perdiendo”, aseguró.
El comerciante atribuyó la baja en ventas a la demanda que tienen otros artículos de mayor atracción, por ejemplo los artefactos tecnológicos.
“Esta tecnología, como los MP3, los videojuegos, sólo se adquieren en grandes tiendas. Para nosotros es difícil venderlas, tendríamos que invertir a lo mejor grandes cantidades de dinero, que quizá recuperaría en varios años”, aseguró Ramiro.
La señora Rosario Salazar, propietaria de una tienda de regalos en el Centro Histórico, aseguró que hace tres años las ganancias de su negocio eran buenas, sobretodo en Día de Reyes.
Sin embargo, actualmente, estos juguetes se venden en centros comerciales a un precio más bajo, aunque la diferencia sea por 10 o 15 pesos.
“Estas tiendas cada día son más. Sí han afectado a los comerciantes, ya que ellos comercializan más productos, por lo tanto lo pueden dar más barato”.