Metrópoli

Alertan por consumo de drogas en secundarias

Alertan por consumo de drogas en secundarias
05/01/2015 |00:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El consejo municipal contra las adicciones detectó el consumo de alcohol al interior de las aulas en tres instituciones de educación secundaria en San Juan del Río; a través de cilindros de agua es como los menores logran simular la ingesta de alcohol, aseguró la directora del Consejo Hilda Osornio Lea.

La directora del Comca dijo que ha sido mediante reportes de padres de familia, de estudiantes y de docentes como se ha detectado la ingesta de alcohol en las aulas de dos escuelas ubicadas en comunidades y una más en la zona oriente de la cabecera municipal.

“Hasta ahorita tenemos detectadas tres escuelas en la que los jóvenes estudiantes de secundaria han ingresado bebidas alcohólicas, y de éstas, los directivos sólo nos han permitido trabajar en una”, dijo.

Osornio Olea, explicó que para los estudiantes de secundaria es sencillo ingresar bebidas alcohólicas fingiendo que se trata de jugos o agua natural que portan en cilindros o termos.

“los jóvenes ingresan las bebidas en sus mochilas, simulando que se trata de agua o refresco, mezclan las bebidas alcohólicas con gaseosas, nos han ayudado a detectar este consumo, los propios profesores y los trabajadores sociales de las escuelas que detectan los comportamientos diferentes en los alumnos y de ahí descubren la ingesta de alcohol principalmente”.

La directora del Comca dijo que las adicciones se incrementan en la secundaria y que muchos jóvenes que ingestan alcohol provienen de familias problemáticas y violentas.

Agregó que los directivos de las instituciones niegan en muchos casos estas problemáticas, lo que a la larga genera más casos, y dificulta al Comca intervenir además de prevenir.

Osornio alertó que en San Juan del Río la ingesta de alcohol ocupa el primer lugar en consumo por menores de edad, en segundo lugar se encuentra el tabaco y le sigue la mariguana; aseguró que también ha incrementado el consumo de cocaína y heroína.