Derivado de las líneas de acción establecidas para transparentar el actuar de los servidores públicos, en el 2014 se llevaron a cabo 17 eventos de Control de Confianza, en los que de manera aleatoria y sin previo aviso se aplicaron 744 pruebas para detectar el posible consumo de alguna droga de abuso entre los servidores públicos de la Procuraduría.

Es importante señalar que estos exámenes son independientes a los que se realizan para renovación de licencia oficial colectiva y a los efectuados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, toda vez que este último interviene en la aplicación del examen únicamente a mandos superiores, tales como: Ministerios Públicos, Peritos y Agentes de Investigación del Delito; sin embargo mediante este programa implementado por la Procuraduría se aplica de forma interna a todos los servidores públicos que la componen a fin de garantizar el correcto actuar de sus integrantes.

Dicho programa se realiza desde el pasado mes de agosto de 2007 hasta la fecha, siendo que desde entonces se han consumado 167 eventos de esta naturaleza, con poco más de 4 mil 271 pruebas aplicadas.

La elección del personal en cada una de las pruebas se lleva a cabo por la modalidad de sorteo y han sido personas ajenas a la institución los encargados de seleccionar aleatoriamente a los servidores públicos que son sometidos a prueba. Además, la Visitaduría General, Órgano de Control Interno de la institución, realiza un acta circunstanciada y la detección de drogas de abuso está a cargo de peritos especialistas en química de la Dirección de Servicios Periciales.

Durante el año que concluyó en los 17 sorteos- se tuvieron al menos 45 invitados de diferentes rubro-. Por mencionar algunos se contó con la presencia de representantes de los medios tales como: el periodista queretano Aurelio Peña Tavera, Luis del Toro y Rafael Piña.

Con estas actividades, se cumple cabalmente uno de los lineamientos de esta Procuraduría, el cual es verificar que los servidores se encuentren aptos física y mentalmente para brindar un servicio eficaz en beneficio de la ciudadanía.

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