Fieles católicos de Jalpan marcharon por la paz de México. La caminata comenzó desde la Unidad Deportiva hasta llegar a la Misión de Santiago Apóstol, donde la imagen del Santo Niño de la Mezclita fue llevada durante todo el recorrido.
Cánticos y rezos acompañaron toda la peregrinación. Susana Ortega, madre de familia, expresa que supo de esta caminata y se incorporó desde el inicio, “vivimos momentos bien difíciles, y lo que el país necesita es la fe, por eso venimos a pedir por tantas muertes y porque la violencia termine”.
Susana Sánchez, estudiante de preparatoria, lleva en las manos un rosario, “estamos pidiendo también por las autoridades, ellos requieren tener un buen corazón para gobernar, pero sobre todo nos estamos uniendo como pueblo, para que a través de la fe tengamos todos una vida mejor”.
A pesar del frío y del pronóstico de lluvia, los asistentes a la marcha por la paz no cesaron en su objetivo, integrándose más gente durante casi los dos kilómetros de recorrido.
Saúl Ortiz dice que confía en que la violencia se pueda acabar a través de la oración, “la fuerza de los católicos al rezar es realmente muy fuerte; tenemos problemas pero hay que afrontarlos de frente, pero sobre todo con unidad familiar, que al final de la jornada es lo más importante, y aquí vemos familias que unidas estamos pidiendo por nuestra gente”.
La peregrinación, fue recibida por el párroco Fidencio Servín, quien dijo que el ser humano encuentra dentro de su ser ese espíritu que da la fortaleza, aun en las adversidades más difíciles, “aquí está el pueblo católico que manifiesta su fe y sentimiento, ante hechos que nos lastiman, tenemos que encontrar el camino, Jesús es la verdad y la vida, en él tenemos que alojarnos, en su bendición se encuentra la respuesta a nuestras necesidades”.
Después se ofició una misa, donde se volvió a ratificar el compromiso de servir con humildad. Según Servín, que también es presidente del decanato de la Sierra, “para todos nuestros actos, requerimos humildad, amor fraterno y, sobre todo, servicio a quien más lo necesita, por eso el motivo de esta marcha. Hoy reflexionamos sobre la vida, pero también hasta donde podemos vivir en paz, en esa paz interior que nos hace falta, porque en la medida que podamos servir a nuestra iglesia, encontraremos Dios nuestro señor, que nos da la tranquilidad para enfrentar la vida”, expresó el párroco de Jalpan de Serra.
También, se informó que comenzaran las diferentes peregrinaciones en honor al Niño de la Mezclita, que es venerado por el pueblo católico este 5 de enero, esperando unos 20 mil visitantes, quienes asisten para pedir favores y la intersección de esta figura.
“Nos hemos preparado para este día, tanto en el aspecto de atención a los fieles y todo lo pertinente a la celebración, ya que es un día muy especial para Jalpan de Serra y en general para la Sierra Gorda, es un momento de manifestación de fe, en donde se entrelazan historias de vida y experiencias de los fieles, que son dignas de compartir”, comentó.
Organizadores de esta marcha por la paz externaron que estarán realizando este tipo de actividades durante el presente año, con el objetivo de involucrar al pueblo católico y buscar fundamentalmente que le fe sea el objetivo primordial de su organización.