El director de ecología del municipio de Querétaro, César Chávez Nava, actualmente no se tiene una regulación para identificar cuáles son malos olores, de tal modo que se estará trabajando con dependencias federales para buscar darle solución a las más de 46 denuncias que se presentaron durante el 2014 en este rubro.
Chávez Nava señaló que se encuentran en la elaboración de una iniciativa que presentarán al congreso local el próximo mes; en dicho trabajo, se encuentran colaborando con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa); así como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, especifico que es un trabajo muy detallado, “es un trabajo complicado, toda vez que se manejan conceptos subjetivos en la reglamentación”.
En lo que respecta a las normativas tanto de carácter federal, como estatal, en materia de residuos, no se señala exactamente cuál podría sancionarse por ser un olor desagradable, por lo que el funcionario señaló que lo único que establece en este rubro es “una molestia generalizada por la población”, sin embargo, Chávez Nava afirmó que esta situación se considera muy subjetiva.
Comentó que debido a la subjetividad que se maneja en las reglamentaciones, es que no se puede identificar cuál es un olor molesto, ya que para algunas personas podrían ser olores molestos, mientras que otras no lo consideran así, “tenemos no muy especificado qué es una queja por olor, lo que es un olor agradable para muchos y para otros no, como el tabaco”.
Durante el año la Dirección de Ecología del municipio, recibió cerca de las 500 quejas ciudadanas, sin embargo las denuncias por olores fueron en una mínima cantidad; sin embargo de las 46 registradas, 22 fueron atendidas por el municipio, mientras que las 24 restantes fueron remitidas a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente o a la Peofepa, por ser de giros federales, “nos vamos al análisis de las causas que provocan ese olor, y no propiamente al olor”, apuntó el director.
En lo que respecta a las 22 quejas que atendió el municipio de Querétaro, principalmente eran en contra de restaurantes, por el propio olor en la preparación de los alimentos, e inclusive por la falta de sanidad; en lo que respecta a las atendidas por las procuradurías, estatal y federal, se denunciaban presencia de fuertes olores de productos que afectan la salud, como el amoniaco y otras sustancias.
La dependencia municipal tiene la indicación de estar trabajando en lo que respecta a los comercios establecidos, como lo son los restaurantes denunciados el año pasado; mientras que en lo que respecta a los establecimientos, que se colocan en tianguis o mercados, es competencia de la Dirección de Inspección Municipal.