El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Querétaro tiene proyectado, para este año, entregar 17 mil créditos de vivienda con una derrama económica de 8 mil millones de pesos, informó el delegado estatal, Enrique González González.
Destacó que durante el 2014 se impulsaron nuevos productos para los derechohabientes y la entrega de 16 mil créditos con una derrama económica de 7 mil millones de pesos, mil millones de pesos más en comparación con el 2013.
“En el 2013 se entregaron el mismo número de créditos, con una derrama de 6 mil millones de pesos, este año con mismo número de créditos, generamos una derrama enconómica de 7 mil millones de pesos, es decir, mil millones de pesos más en préstamo, a raíz de que el Infonavit incrementó el monto de sus créditos de 485 mil a 850 mil”, comentó.
Esto aunado, dijo, al otorgamiento de más de 2 mil subsidios a trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos o cinco veces el salario mínimo.
“Se cumplieron las metas, se impulsaron nuevos productos, se entregaron subsidios y se generaron nuevos productos, ahora las metas para 2015 son amplias, la derrama económica creció mil millones de pesos, por lo cual calculamos que entregaremos alrededor de 17 mil créditos, con derrama económica aproximada de 8 mil millones de pesos”, dijo.
Y es que, abundó, estos mil créditos y la derrama por mil millones de pesos más, se deberá a la incorporación de los derechohabientes de los nuevos programas que lanzó el Infonavti durante el 2015, entre estos, el de “Crezcamos juntos” para los comerciantes y el de “Hogar a tu medida” para derechohabientes con alguna discapacidad.
Así como el apoyo para los trabajadores que ganan menos de 2.5 veces salarios mínimos, para que el Infonavit, pueda absorber el costo de escrituras, avalúos, impuestos y derechos. Vienen beneficios importantes.
“El Infonavit financieramente está muy sólido y va a poder cumplir las expectativas de crédito, tenemos una buena oferta de vivienda, están migrando gradualmente con este incremento de monto, a una vivienda más amplia, mejor ubicada y mejor calidad”, aseveró.
En este sentido, señaló que 50% de los créditos otorgados, son para trabajadores que ganan menos de cuatro veces salarios mínimos. En segundo lugar, 30% son para trabajadores que ganan de cuatro a 10 salarios mínimos; y el resto del porcentaje, 20%, para trabajadores que ganan 11 veces el salario mínimo.