Metrópoli

Inicia SJR operación de línea de emergencia 911

Coordinar esfuerzos en seguridad con otros municipios, el objetivo: titular de SSPM

FOTO: Archivo El Universal
05/01/2017 |06:03Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

San Juan del Río inició la operación de la línea de emergencia 911, como parte de la homologación nacional de los números telefónicos de atención a la ciudadanía. Durante el primer semestre de este año, el número 066 permanecerá operando de manera paralela, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez.

En rueda de prensa, el titular de Seguridad Pública explicó que la operatividad de las dos líneas tiene como objetivo que la población se acostumbre a la implementación del 911, para que en seis meses el total de los sanjuanenses tenga conocimiento de la existencia del nuevo número de emergencias y luego proceder a la desaparición de la línea antigua.

A través de la línea 066, el municipio atiende al mes 14 mil reportes de emergencia, mediante la implementación de 18 líneas telefónicas, ocho de las cuales mantienen comunicación permanente con corporaciones de emergencia como bomberos, Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública reconoció que 9 mil de las 14 mil llamadas recibidas al mes, son falsas denuncias de emergencia, situación que merma la capacidad de respuesta de la corporación.

Aseguró que a nivel nacional, con la implementación del 911 se prevén también medidas para reconocer llamadas falsas de emergencia y aplicar severas sanciones a los responsables de realizar estas bromas.

El 911 operará a través del centro de control C4, inaugurado el año pasado en San Juan del Río. Arturo Calvario recordó que el objetivo de la implementación de la línea 911, es coordinar esfuerzos en materia de seguridad, con corporaciones de municipios colindantes.

La línea operará en todo el país a partir de junio de este año, en sustitución a números de emergencia empleados con anterioridad por las corporaciones de cada estado.

El 911 mexicano atenderá llamadas de emergencias médicas, de seguridad y protección civil; se podrá tener acceso a esta línea desde celulares o teléfonos públicos, con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año.

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río recordó que la línea 911 tendrá coordinación directa con corporaciones estatales y municipales, para sumar esfuerzos en materia de prevención y atención a reporte ciudadanos.