Más Información
El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez, reconoció que la obra de Paseo Santiago sufrió retrasos debido al cambio en la empresa constructora a cargo del proyecto.
Sin embargo, dijo, hoy en día hay un avance de 20% y la entrega está prevista para marzo.
“Con la nueva empresa va a ser hasta marzo, porque la anterior tuvo un retraso importante (…) sólo hizo un avance de 12% o 13% (…) tenemos que seguir con buen ritmo, vamos a empezar a tender el concreto en el cuerpo sur y de inmediato empezaremos a trabajar en el norte”, puntualizó.
El funcionario indicó que la administración municipal no le ha pagado al contratista anterior por su trabajo, porque no han entablado la última reunión para acordar el monto, pero de acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, la deuda oscila en 25 millones de pesos.
“Estamos conciliando con ellos. Fueron 25 millones de pesos por el trabajo que hicieron, son los números de obras públicas”, reiteró Villeda Rodríguez.
Recordó que la inversión total para la rehabilitación de Paseo Santiago, o también conocida como carretera a Tlacote, es de 190 millones de pesos con los cuales serán construidos seis carriles de concreto hidráulico, la ciclovía, el camellón y se instalará jardinería e iluminación led.
Villeda Rodríguez agregó que, además del retraso por el cambio de contratista, han tenido otros contratiempos debido a la reubicación de postes por parte de CFE y Telmex.
A pesar de que en el proyecto inicial estaban incluidos dos puentes peatonales, uno a la altura de la colonia Galindas y otro en San Antonio de la Punta, Villeda Rodríguez explicó que los cruces serán a nivel de piso apoyados con semaforización, y más adelante será valorada la necesidad de instalar puentes.
El secretario refirió que alrededor de ocho propiedades invaden el derecho de vía, por lo cual están en pláticas para que de forma voluntaria se alineen y la obra pueda continuar su curso.
“Vamos a tener que demoler algunos muros y rejas, pero ya estamos platicando con los propietarios, llegamos a acuerdos con ellos, falta un fraccionamiento que está invadiendo, vamos a dejar su caseta de vigilancia muy al límite de la banqueta, pero ellos deberán ajustar su acceso, son Las Gemas”, destacó.
Villeda Rodríguez manifestó que continuaran los cierres viales, pero cuando abran el cuerpo sur lo habilitarán con doble sentido para continuar trabajos.