El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UMPC), Gerardo Quirarte Pérez, informó que la dependencia está buscando ante la federación un recurso por 5 millones de pesos, que se invertirán para la adquisición de equipamiento del Centro de Capacitación en Protección Civil.
Dicho centro inició operaciones el pasado noviembre y ha impartido cursos a empresas, escuelas y público en general sobre temáticas referentes a seguridad, como primeros auxilios y simulacros.
Gerardo Quirarte explicó que en los últimos meses del año pasado, el Centro de Capacitación comenzó sus operaciones de manera integral, trabajando en una primera instancia con un grupo de ocho personas en diferentes áreas de Protección Civil y con la ejecución en una primera etapa de 15 millones de pesos.
Dicha bolsa económica fue conformada por 70% de los recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y 30% del recurso estatal, el cual se invirtió en infraestructura.
“Faltan algunos detalles. Ahora estamos trabajando en la parte de equipamiento, para ello buscamos la posibilidad de tener algún recurso adicional para instrumentarlo y estamos haciendo el análisis con las autoridades federales. Pedimos 5 millones de pesos, pero ojalá pudiéramos tener más”, declaró el director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Añadió que el equipamiento que hace falta en el Centro de Capacitación se está evaluando. Sin embargo, dijo, será necesario seguir impulsando el crecimiento de esta escuela, la que actualmente brindó cursos en primeros auxilios, química de fuego, simulacros y protocolos, además de instruir a los jóvenes y niños, a fin de que se concienticen de los lugares a los que acuden cuando salen a divertirse y que medidas de seguridad deben tomar.
“Han sido varias las personas que han tomado estos cursos en dicho centro, hemos atendido gente de escuelas, empresas y al público en general. Lo que significa que están respondiendo y atendiendo la importancia que implica la protección civil, en donde hay que trabajar para generar esta difusión y abrirla ante la sociedad en general”, advirtió.
Localización
Ubicado en Pedro Escobedo, camino a Quintanares, el Centro de Capacitación ocupa un terreno de aproximadamente 20 hectárea.
De acuerdo con el funcionario estatal, la idea es que esta escuela, además de la impartición de cursos, ofrezca licenciaturas, diplomados e incluso maestrías de especialización en Protección Civil.
“Este centro viene a fortalecer el sistema Nacional de Protección Civil y nos permite sumarnos a un esquema que no nada más se centraliza en el estado, sino que puede ser regional, nacional e internacional”, dijo.