Más Información
La necesidad de obtener mayores ingresos lleva a que las familias queretanas cambien el uso de suelo de sus viviendas para abrir algún negocio, fundamentalmente comercios, reportó Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Cabildo de Querétaro.
Dijo que en algunos casos, como por ejemplo en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, donde a finales de 2012 se autorizaron distintos cambios de uso de suelo, el problema es también la escasez en el abasto de productos de consumo, por la falta de tiendas y establecimientos comerciales.
“Es una zona muy alejada que no cuenta con servicios básicos, ni la típica tienda, centros comerciales pequeños o misceláneas, no hay quien los abaste. Además de que lo utilizan como forma de sustento, porque también, al final las familias ponen un negocio y es una manera de que ingrese dinero a sus casas”, expuso Arredondo Ramos.
Asimismo, las casas son muy pequeñas, por lo que las personas también buscan sacar un mayor provecho de los predios.
Por ello, la regidora indicó que se está trabajando desde la comisión a su cargo, con un programa para mejorar la regulación y normatividad en el sector de la construcción en la capital del estado, con el fin de regularizar aquellos predios que no se encuentren dados de alta.
“Nos estamos dando cuenta cuántas personas abrieron en su misma vivienda, un local y nunca lo registraron, ni sacaron los premisos correspondientes, y con este programa se está buscando que todas estas personas se acerquen al municipio en un esquema de ganar-ganar”, dijo.
Añadió que de esta forma, las personas tienen todos sus papeles en regla y las autoridades municipales tienen el registro catastral en orden.
“Al final, las familias ponen un negocio y es una manera que ingrese dinero a sus casas, entonces la intensión es seguirlo trabajando pero de forma cautelosa, tomando siempre en cuenta también a los vecinos, la participación de éstos, lo que no se había hecho”, expuso.
Regulación
Abigail Arredondo destacó la importancia de establecer una regulación clara para la construcción de vivienda y asegurar su cumplimiento, ya que es imposible evitar el desarrollo urbano.
“Tampoco podemos ir en contra del desarrollo, pero sí ser mucho más cautelosos en la planeación de las colonias. Al menos que las autorizaciones en el uso de suelo sean siempre con base en el orden de un dictamen técnico, y también ecológico, lo que no se venía haciendo”, puntualizó.