Más Información
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, aseguró que no se prevén cierre de comercios debido a la reforma fiscal, por ello la capacitación que dará el organismo en coordinación con el SAT a los comerciantes agremiados, quienes —dijo— desconocen en qué consiste esta recaudación.
Agregó que en este primer mes del año el sector comercio cerró con números a la alza, esto pese a la cuesta de enero, alcanzando con ello una derrama económica de 100 millones de pesos; sin embargo, lo que está preocupando a los comerciantes es la reforma hacendaria.
Y es que dijo, la Cámara cuenta con 39 mil 800 comercios afiliados, de los cuales la mayoría desconoce en qué consiste esta nueva recaudación por parte de Hacienda, así como sus afectaciones y beneficios.
“A partir de este miércoles vamos a dar capacitación en lo que se refiere al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), vamos a ver cómo se va aplicar la reforma, existe un desconocimiento total por parte del sector y necesitamos darles a conocer las realidades y mitos”, aseveró.
Detalló que esta capacitación (el ABC de la reforma hacendaria) tendrá una duración de una semana y será impartido en las instalaciones de la Cámara por contadores expertos en la materia, así como por gente del SAT.
Chávez aseveró es necesario que los comerciantes sepan que el cambio de Repecos al régimen de incorporación fiscal no es una situación grave o de alarma, siendo únicamente necesario estar bien informados y tener las herramientas para cumplirla.
En este sentido, comentó que el sector en la entidad ha manejado un cumplimiento fiscal óptimo, siendo un mínimo porcentaje el que evadía el pago de sus impuestos ante Hacienda.
Al mismo tiempo rechazó que se origine un cierre de comercios debido a esta situación, ya que dijo lo único que requieren los comerciantes es que se les capacite sobre cómo deberán realizar sus declaraciones.
“No hay que ser alarmista, muchos están tomando la reforma hacendaria para el protagonismo y generar pánico hacendario cuando lo que debemos de ser es solidarios y responsables con cada uno de los compañeros comerciantes y que realmente vean los beneficios de esta reforma y la realidad”, comentó.
En cuanto a los apoyos que ha ofrecido las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional con respecto a los comerciantes, el empresario aseveró que si bien todos los instrumentos que se les brinde al comercio para enfrentar esta reforma será bienvenidos, no debe utilizarse al sector como una manipulación política.