Metrópoli

Asociación Ganadera va contra robo de animales

Asociación Ganadera va contra robo de animales
05/02/2015 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Asociación Ganadera de Jalpan de Serra, José María Altamirano Rocha, aseguró que actualmente trabajan de la mano de sus afiliados, quienes han reportado perdida de ganado y se ocupan en la acreditación legal de los animales.

“El trabajo en esta área es muy importante para apoyar a los socios, ya que existen proyectos consolidados, como la compra de equipo para el análisis de ganado, así como un detector de preñeces que es un ultrasonido para el ganado, donde aún esperamos una respuesta”, explicó el líder del sector.

Aseguró que tiene 380 ganaderos agremiados a su organización, y que este año se tiene reporte de la desaparición de tres vacas.

“No tenemos denuncias formales de robo, pero tenemos compañeros que nos indican que se les han perdido animales, ya que la acreditación legal es muy difícil; aquí nos han dicho que a sus vacas las han encontrado desolladas en el cerro, sin piel, lo cual habla de que algo está pasando, lamentablemente las denuncias ante el Ministerio Público (MP) no se han efectuado, ya que muchas veces ni siquiera tenemos pruebas verídicas del hecho”.

Sin mencionar el nombre del ganadero perjudicado, José Altamirano aseveró que el caso de éste ya es analizado y notificando a las autoridades correspondientes. “Solamente un socio nos ha indicado que se le perdieron tres animales, esto significa una pérdida importante, ya que se está teniendo un promedio de 15 mil pesos por vaca, precisó Altamirano Rocha.

Hace algunas semanas, un ganadero local reportó la muerte de nueve borregas, por lo que externó que todavía no se tiene un dictamen.

“Para este tema existe un fondo de aseguramiento ganadero, pagándoles hasta 70% del valor del ganado. En este último caso existe la duda de si fue un jaguar, puma o perro, pero sólo es cuestión de esperar para que se le apoye al compañero”.

Por último, manifestó que son muy importantes las medidas de seguridad que cada persona tome en su predio, “nosotros invitamos a los ganaderos a que tengan a sus animales herrados y con aretes, además de registrarlos, aquí radica el problema porque se tiene que acreditar la propiedad; en cuanto al ataque de animales, también debemos proteger el espacio donde tenemos el ganado, aunque por la situación económica es complicado hacerlo”.

Informó que durante febrero, los socios refrendan el pago del registro de sus animales, siendo un solo desembolso por mil pesos en el caso de socios nuevos, y cinco pesos por cabeza de ganado al año”.

Trabajador perjudicado. Hace un mes, Tirso Palacios Vega encontró a gran parte de sus borregas muertas. Asegura que fue un jaguar o puma, de manera que inició el trámite para el pago del seguro; sin embargo, hasta la fecha no ha recibido un centavo.

“Ya hice todos los trámites, me dijeron que esperara y sigo esperando, ya he tomado precauciones con mis animales, a veces ni duermo porque en estos días volví a escuchar ruidos y movimientos en los pastos”.

El ganadero ya reforzó con alambre las cercas de su propiedad. De igual manera, ante el desánimo de este hecho, vendió gran parte de sus borregas que le quedaban. “Pues ya vendí mi ganado, estoy en espera de que me paguen lo del seguro, ya le dije a mi esposa que si no me pagan me retiro de esta forma de vida, ya que cada borrega de las que me mataron cuestan hasta tres mil pesos”.

Nicandro Medina Olvera, encargado de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en el municipio, indicó que tiene el reporte de más de 500 personas que se dedican a la ganadería, y que la demarcación tiene el registro de algunos robos de ganado en la zona indígena. “En la delegación de Tancoyol tenemos el reporte de robo de ganado, por lo que se intensificó la seguridad en este lugar y la gente nos indica que ya están las cosas tranquilas, lamentablemente el ciudadano involucrado no cuenta con los elementos para acreditar la propiedad del animal, aun así le pedimos que acudiera al MP”.

Externó que se mantienen en constante comunicación con los campesinos y ganaderos, “para evitar el robo de animales, es importante que acrediten la propiedad y esto se logra siendo agremiado de la Asociación Ganadera”.