Más Información
Queda descartado un incremento a la tarifa en el transporte público colectivo, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; esto ante la petición que han hecho concesionarios debido al aumento en el costo del combustible.
Confirmó que ha habido la propuesta de concesionarios del transporte público para que se ajuste la tarifa, que actualmente es de 6.50 pesos (o 3.50 pesos de tarifa preferencial) debido al alza que ha tenido el combustible.
“Ha sido un planteamiento que ocasionalmente se emite a partir de criterios financieros, sobre todo a partir del crecimiento en el precio del diésel; las empresas están haciendo un gran esfuerzo y no se plantea el crecimiento de la tarifa, está descartado”.
Recordó que existe un programa de transformación de los tanques de diésel a gas natural, lo que ha ayudado a minimizar los costos de operación.
Pruebas de alcohol permanentes Respecto del sistema RedQ, el funcionario confirmó que las pruebas de alcoholemia serán aplicadas de manera permanente, y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro para tal fin.
Serán por lo menos dos veces a la semana que se apliquen acciones aleatorias para verificar que los choferes no conducen bajo efectos del alcohol.
Esto con relación de los dos choferes del sistema RedQ que reprobaron el alcoholímetro, y que están en proceso de baja definitiva.
“Cuando menos dos a la semana y ya depende de la capacidad de atención de la propia Secretaría de Seguridad las medidas desde el sector público y de RedQ es un despido inmediato”.
Recordó que el sistema de modernización conlleva la capacitación del personal operativo con el fin de garantizar un servicio de mayor calidad; desde que comenzó este proceso se ha dado de baja a 205 choferes, según el corte hecho el pasado 2 de febrero.
Jorge López Portillo también informó que están en proceso de capacitación 200 choferes más y conforme se vaya renovando la plantilla será posible incrementar la calidad del servicio; durante este proceso también se han incorporado 500 nuevos operadores.
“Son nuevos aproximadamente 520, está otra generación de 200 a punto de incorporarse, hay un proceso de reciclamiento por esta causa y otras como las quejas (…) se ha dado de baja cerca de 205 choferes en el proceso”.
Respecto de los conflictos laborales, que amenazaban con paros laborales, afirmó que se trató de casos aislados que no ponen en riesgo el sistema.