El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto Santiago, afirmó que los ciudadanos antes de tomar la justicia por su propia mano debe organizarse para exigir la procuración de justicia, pues violencia genera más violencia.

Luego de que en días pasados el dueño de una tienda de abarrotes abatiera a un asaltante y que ahora es acusado de homicidio, en espera de ser sentenciado como culpable o sea puesto el libertad, señaló, que los ciudadanos sólo podrán defenderse y hacer uso de la fuerza extrema cuando la agresión sea del mismo tamaño a la protección de sus bienes jurídicos.

“No pueden transgredir de manera suntuosa o de manera directa un esbozo contrario a derecho, más allá del tema que pudiera proteger. Nosotros tenemos que señalar que siempre se debe de equiparar los bienes jurídicos tutelados sobre la agresión inminente en contra de un individuo y la respuesta de este”, abundó.

Explicó que más que tomar la justicia en manos propias, los ciudadanos deben acercarse a grupos organizados de la sociedad civil, para hacer un llamado a los autoridades, así como organizarse para la vigilancia de sus lugares de residencia, pues combatir a la violencia con la misma generará aún más violencia.

Confió en que el ciudadano tendrá un proceso apegado a la legalidad, y su defensa tendrá que referir las circunstancias que orillaron a esta persona a abatir al delincuente, así como las circunstancias psicológicas que lo llevaron a tomar una decisión de matar al criminal.

Subrayó que la creencia generalizada de que los ciudadanos pueden matar a un delincuente dentro de su hogar si lo sorprenden al interior del mismo, es equivocada.

En el caso de vecinos que detienen a presuntos ladrones, recomendó que deben ponerlo ante las autoridades y no proceder a lincharlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS