Más Información
Aproximadamente 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco principales factores de riego conductuales y dietéticos como: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, así lo indicó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de la capital queretana.
El funcionario estatal resaltó que en el sector salud de la entidad existen distintos mecanismos que van encaminados a promover actividades que buscan disminuir los factores de riesgo antes mencionados.
“Una vez que existe la sospecha de cáncer, se procede a realizar dichos estudios clínicos, el cáncer cervico uterino, que como ustedes saben, se puede detectar por la citología exfoliativa; el de mama, a través de la mastografía; el de próstata, con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad y el tacto rectal digital y el de piel, mediante la exploración dermatológica”, explicó.
Dijo que estas acciones de prevención y detección del cáncer, se realizan todos los días en las diferentes unidades de salud del Estado, sin embargo, señaló la necesidad de reforzar, mejorar y aumentar estos trabajos, para reducir la mortalidad de esta enfermedad, no obstante, reiteró que la prevención y la modificación de estilos de vida es parte fundamental para atacar dicho padecimiento.
“La parte fundamental para atacar este mal, está al alcance de todos; es la prevención, cambios de estilo de vida, hacer ejercicio, evitar el tabaco, evitar el consumo excesivo de alcohol, comer de forma saludable, aumentar el consumo de agua natural y acudir constantemente a hacer nuestras revisiones periódicas”.
Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del DIF estatal, se sumó a esta iniciativa global denominada #Nosotrospodemos #Yopuedo, misma que promueve la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización de la Salud y que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer en todas sus variantes.
“Todos podemos ayudar a prevenir este mal (…) El cáncer, como muchas enfermedades, es la falta de mucha información y ese es el principal enemigo que tenemos que vencer. Hoy los invito a decirle a nuestro Querétaro que sufrir de este mal, no siempre es una condena de muerte, existen actualmente muchos tratamientos y muchas operaciones para vencerlos”.
Castro de Domínguez pidió trabajar en equipo para que se conozca lo relacionado con esta enfermedad, como sus síntomas y su tratamiento, pero sobre todo a crear mecanismos de prevención para combatir el padecimiento.