Metrópoli

Retraso en anclaje de rocas en zona de derrumbes

Retraso en anclaje de rocas en zona de derrumbes
05/02/2016 |03:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El director de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano, reconoció que las 12 familias que cuentan con viviendas en la zona de derrumbes del Barrio de la Cruz han permanecido en este sitio, lo que ha retrasado el inicio de gestiones de recursos para el anclaje de rocas.

El funcionario dijo que desde noviembre el municipio autorizó una partida económica para apoyar a las 12 familias con la renta de viviendas y que con ello, se facilite el desalojo de la zona de derrumbes; sin embargo, fue hasta este mes cuando los habitantes aceptaron dejar sus hogares y buscar un sitio más seguro en el cual vivir mientras de asegura la zona de rocas.

“Desde el mes de noviembre el municipio aprobó el recurso pero las familias no quisieron salir de sus hogares, apenas en este mes hemos llegado a acuerdos, pero también se tienen que concretar los contratos de arrendamiento en las viviendas que ellos elijan para que todo esté en regla y la Entidad Fiscalizadora no señale alguna irregularidad en el manejo de este recurso”.

El director de Protección Civil expuso que mientras se concreta la obtención del recurso para la zona de derrumbes, se debe retirar a las familias para evitar mayores riesgos, sin embargo, reconoció que aún no se cuenta con el monto necesario para los trabajos de apuntalamiento de las rocas.

Fue en sesión de cabildo cuando se aprobó el recursos a favor de las 12 familias, a las que se les estará asignando 2 mil 500 pesos para el pago mensual de sus rentas; el monto fue aprobado para cubrir la renta de un año.

El gobierno municipal ya se encuentra armando la carpeta para poder iniciar nuevamente las gestiones y obtener el recurso necesario para el anclaje de rocas en el Barrio de la Cruz.

El director de Protección Civil de San Juan del Río agregó que por el momento se busca gestionar únicamente el recurso para proteger la zona de derrumbes del Barrio de la Cruz, mientras que los sitios como Lomo de Toro y la colonia Ramos Millán que registraron caída de rocas, tendrán que esperar.

“En este gestión no se incluiría la comunidad de Lomo de Toro que también cuenta con zonas de derrumbes, tampoco consideraríamos la colonia Ramos Millán por el momento se busca el recurso únicamente para el Barrio de la Cruz.