Al inicio del año, el ayuntamiento de Jalpan de Serra se autorizó un incremento salarial de 12%, sin embargo, debido al gasolinazo decidieron revertirlo en la segunda quincena de enero, afirmó la presidenta municipal de la demarcación Selene Salazar, quien aseguró que el personal con más bajas remuneraciones en el gobierno municipal sí mantiene dicho apoyo.
Aquella demarcación cuenta con nueve regidores, quienes perciben un sueldo de 11 mil pesos quincenales, sin embargo, en comparación a lo que ocurre con la presidenta municipal, a ellos no se le brindan recursos adicionales por viáticos o gasolina, de tal modo que dijo, era necesario brindarles un apoyo económico con el que pudieran afrontar dichos gastos.
Con dicha medida los regidores llegarían a un sueldo de 26 mil pesos mensuales, pero se tuvo que revertir el acuerdo al que se llegó en diciembre como medida de “solidaridad” para eficientar el gasto en las áreas que más se requiera, esto luego de que se diera el incremento al precio de los combustibles en enero, pese a que esa medida federal había sido anunciada desde el año pasado.
Selene Salazar destacó que esta acción pudo ser posible gracias a que Jalpan de Serra cuenta con finanzas sanas, además de afirmar que ella tiene la visión a ayudar a los empleados, por lo cual consideró adecuado que se incrementara el sueldo de los regidores de aquella entidad, lo cual justificó al afirmar que en comparación con los otros municipios serranos, en Jalpan se tienen sueldos bajos.
Destacó que también se apoyó al personal que tiene acceso a un sueldo de 2 mil pesos quincenales, quienes pasaron a 3 mil; los policías de aquella ciudad ahora cuentan con una base, lo cual deriva en que haya mayor seguridad laboral y certeza económica. A estos trabajadores de la administración pública no se les regresó al sueldo anterior, como ocurrió con regidores.
En lo que respecta al sueldo de la propia presidenta municipal, señaló que desde el principio ella tomó la determinación de no aceptarlo, porque Selene Salazar tiene un ingreso de 77 mil pesos netos y 60 mil después de impuestos, además de reiterar que tiene acceso al gasto de gasolina, viáticos, entre otras prestaciones, que se pagan con recursos públicos.
“Antes de que lo hiciéramos con ellos, lo hicimos con la parte más vulnerable, mi administración es la que ha dejado un precedente al ir fortaleciendo la parte de la dignidad laboral de cada uno de ellos, se otorgaron 68 bases en esta administración a partir de enero (...), yo siempre he creído que tenemos que respetar la parte laboral y darles las herramientas, equipo, vehículos y es lo que hemos estado haciendo”, señaló la munícipe.
En lo que respecta al tema de los migrantes, y la situación que se vive en aquella región luego de las amenazas de deportación que ha realizado el presidente estadounidense Donald Trump, la alcaldesa destacó que no deben tener preocupación actualmente, porque no se ha oficializado ninguna acción, además de solicitarle a las personas que tienen familiares en el país vecino que guarden la calma.
Al cuestionarle sobre qué medidas podrían aplicarse desde el gobierno municipal para ayudar a deportados, dijo que como ayuntamiento “no tenemos la capacidad” de ofertar empleos, pero se fomentará el auto empleo.