Más Información
En los juzgados de la entidad no se han registrado, hasta el momento, casos de feminicidio, aseguró José Antonio Ortega Cerbón, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien señaló que ninguno de los hechos atendidos por el Poder Judicial cumplen las condicionantes para catalogarse como tal.
De acuerdo con el magistrado, en Querétaro sólo se tienen dos registros, de 2015 y 2016, que en principio se relacionaron con el delito de feminicidio; in embargo, en ambos casos la sentencia dictada por el juez los determinó como homicidio calificado.
“Afortunadamente en Querétaro todavía no llegamos a esos extremos [de] que quieran matar a una mujer por ser mujer, por su condición de mujer, sino porque desafortunadamente se dan los homicidios”.
Recordó que las condicionantes para catalogar un homicidio como feminicidio incluyen, entre otros supuestos, ejercer violencia física extrema contra una mujer por parte de su círculo cercano; la mutilación de los órganos sexuales de la víctima, antecedentes de violencia o acoso y rasgos de violencia sexual en el cuerpo.
“No cualquier muerte de mujer es por razón de género. Al menos lo que nosotros hemos tenido, se presentan en un tema de una discusión, en un bar o en el tema de que alguna mujer se involucró en cuestiones de delincuencia y la mataron, pero no la mataron por ser mujer, sino la mataron porque estaba inmiscuida en otras cuestiones”, aseveró.
Activistas lamentan declaraciones. Aleida Quintana, integrante del grupo T’ek’ei, lamentó la declaración de José Antonio Ortega Cerbón por ser una falta de respeto para “quienes seguimos vivas y para quienes estamos luchando por que las mujeres no estén siendo asesinadas”
“Esto tiene que ver con no reconocer que muchos de estos homicidios tienen características condicionantes de género, que la misma ley ya también lo tipifica y justo tiene que ver con esto, no tienen perspectiva de género y siguen replicando tanto en el día a día, como en su ejercicio como servidores públicos este sistema que nos ha oprimido y que evita que vean con claridad estas condicionantes”.
Con base en la información recabada por T’ek’ei, han existido 41 asesinatos que cumplen las condicionantes para catalogar el delito como feminicidio desde el 25 de julio del 2015 hasta el 15 de noviembre del 2016.
Recordó uno de los casos, en donde una menor de 12 años fue víctima de una violación en la comunidad de San Ildelfonso, en Amealco de Bonfil, y asesinada por su agresor.
Subrayó que este tipo de posturas por parte de las instituciones encargadas de impartir la justicia normalizan la violencia hacia las mujeres, lo que acarrea la repetición del daño y que los casos queden impunes.
“Me parece muy grave que un magistrado dé este tipo de declaraciones, y que no esté trabajando para que el resto de sus compañeros vean y sepan identificar este tipo de violencia como una violencia”, sostuvo.